ECONOMíA

Es momento de que el BCE retire los estímulos monetarios: Sabine Lautenschlaeger

Es tiempo de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar su programa de estímulos monetarios, ya que el veloz crecimiento económico de la zona euro y las bajas tasas de interés llevarán la inflación hacia su objetivo, dijo el viernes Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo de la entidad.

Las declaraciones de Lautenschlaeger constituyen el llamado más explícito hasta el momento de una autoridad del BCE para empezar a recortar el vasto programa de impresión de dinero del organismo, que asciende a 2.3 billones de euros.

El esquema fue lanzado en 2015 para ayudar a repuntar la inflación, pero ha sido responsabilizado por generar burbujas en los mercados de bonos y de propiedades, particularmente en los países más ricos de la zona euro, como Alemania.

“El pujante crecimiento, sumado a la política monetaria expansiva, nos llevarán de vuelta a una tasa de inflación que esté en línea con nuestra meta”, dijo Lautenschlaeger, una de las autoridades más directas del BCE, en declaraciones en un simposio en Tallin.

“Hay pocas dudas al respecto. Por lo tanto, es tiempo de tomar la decisión ahora de reducir nuestras compras de bonos a partir del próximo año”, declaró.

MFH