Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Genial que presidente chino Xi Jinping extienda mandato de por vida: Trump

Trump alabó a Xi y lo catalogó como "un gran caballero" (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó el sábado a su par chino Xi Jinping después de que el gobernante partido comunista anunció la eliminación del límite de dos mandatos para la presidencia, lo que permitiría que Xi gobierne de forma indefinida, de acuerdo a un audio dado a conocer por la CNN.

“Él ahora es presidente de por vida, presidente de por vida. Y es genial”, sostuvo Trump, de acuerdo al audio con extractos de un discurso del mandatario republicano en un evento a puertas cerradas para recaudar fondos en Florida, al que CNN tuvo acceso.

“Y miren, él pudo hacer eso. Creo que es genial. A lo mejor nosotros debemos intentarlo algún día”, agregó Trump, generando aplausos y gritos de aliento de sus oyentes.

Leer: China quiere perpetuar al presidente Xi Jinping con la eliminación de mandatos

Los presidentes de Estados Unidos tradicionalmente estaban en el poder por un máximo de dos periodos de cuatro años, hasta que Franklin Roosevelt fue elegido cuatro veces consecutivas desde 1932. Una enmienda a la Constitución aprobada en 1951 limitó a los presidentes a dos periodos en la Casa Blanca.

El foco del Parlamento chino, que inicia sesiones el lunes, será la aprobación de una enmienda constitucional que no sólo fortalezca al oficialista Partido Comunista sino que también aumente los límites de los mandatos presidenciales. Esto prepara el escenario para que Xi se mantenga en el cargo en forma indefinida si quisiera hacerlo.

En su discurso, Trump alabó a Xi y lo catalogó como “un gran caballero”. Y agregó: “Es el presidente (chino) más poderoso en 100 años.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios en la noche del sábado.

Con información de Reuters

JLR