Por el momento no existe posibilidad de erupción en el Popocatépetl: PC

Foto fechada el 19 de diciembre de 2000 del volcán Popocatepetl arrojando rocas y cenizas, 3 abril 2019

Foto fechada el 19 de diciembre de 2000 del volcán Popocatepetl arrojando rocas y cenizas.(Getty Images/archivo)

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, aseguró que en estos momentos no existe posibilidad de una erupción de grandes dimensiones en el volcán Popocatépetl, pero se

deben mantener las precauciones porque México está frente a un volcán activo.

Es un volcán activo que trae un proceso desde 1994 para acá, con episodios importantes (en) 2000, 2010, 2012. En este momento tenemos una actividad distinta, pero por ello estamos haciendo una gran labor de prevención”, indicó el funcionario federal en entrevista para Al Aire con Paola Rojas.

El coordinador Nacional de Protección Civil señaló que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, pero también uno de los más monitoreados del planeta.

Es importante decirte que hay un gran grupo de mujeres y hombres que todos los días, las 24 horas del día, los 365 días del año, que monitorean 100 señales por minuto del volcán. Un Comité Científico Asesor nos brinda información y recomendaciones acerca de cómo está comportándose el volcán, por ello de manera preventiva hicimos el movimiento del semáforo”.

El pasado 28 de marzo, autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevaron la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta. Pidieron mantener la calma porque esta actividad es normal e insistieron en que el cambio en el semáforo de alerta volcánica es una “medida preventiva”, no se contemplan evacuaciones.

Aumentan dimensiones del cráter del Popocatépetl

David León subrayó que el volcán Popocatépetl no ha tenido mayor actividad, pero sí una dinámica distinta.

Es decir una rutina que iba de formación de domos y destrucción de domos a explosiones sin domos”, explicó David León.

El funcionario federal señaló que este cambio de semáforo permitió fortalecer las labores preventivas que se hacían. Precisó que en los primeros 15 kilómetros cercanos a las faldas del volcán hay 13 municipios, con un total de 45 mil habitantes, por lo que se creó una plataforma digital para que medios y ciudadanía vean el estado en el que están las 41 rutas de salida, a través de un video.

Ha sido un gran trabajo de prevención. Lo que te puedo decir es que las rutas están transitables, claro que hay áreas de oportunidad, hay caminos angostos, hay puentes que se tienen que reparar, pero hoy están operativas”.

Autoridades municipales reconocen que carecen de protocolos en caso de erupción del Popocatépetl

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...