Erupción del volcán Kilauea causa enorme destrucción en Hawaii

Erupción del volcán Kilauea causa enorme destrucción

La destrucción por el flujo de lava del volcán Kilauea, Hawaii (Twitter: @USGSVolcanoes)

El volcán Kilauea, en Hawaii, amenaza con aislar a las comunidades rurales debido a que la rápida avalancha de lava causa estragos, y los funcionarios advierten a los residentes que deben evacuar de inmediato.

El volcán Kilauea comenzó a erupcionar en mayo y sufrió su mayor explosión el jueves cuando una nube de ceniza de 30,000 metros y envolvió el cielo, y los expertos advirtieron que podría haber explosiones más poderosas.

Imágenes sorprendentes en vivo de la cámara web del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) muestran los últimos movimientos en el volcán de Hawaii.

Los devastadores flujos de lava, que han empeorado constantemente desde la “poderosa” explosión del jueves, han encendido los incendios forestales y miles de residentes se han visto obligados a abandonar sus hogares en la Gran Isla de Hawaii.

Leer más: Reparten máscaras de gas por polvo del volcán Kilauea en Hawai

La erupción del volcán ha entrado en el Océano Pacífico formando pequeñas partículas de vidrio en el aire y enviando ácido clorhídrico a la atmósfera en una amenaza para la salud a medida que la actividad de Kilauea se vuelve más severa.

ZONAS RURALES ENFRENTAN VARIAS AMENAZAS POR EL VOLCÁN

En las semanas transcurridas desde que el volcán Kilauea entró en erupción en Hawaii, docenas de viviendas se quemaron por la lava, los residentes han huido de sus casas y nubes de humo procedentes del cráter cubren el cielo, lo que llevó a las autoridades a distribuir máscaras para proteger a la población de las partículas de ceniza.

La lava parecía fluir con más fuerza en los últimos días y preocupa que puedan arder más viviendas y que se ordenen más ecuaciones. Sin embargo, los científicos no pueden decir si el magma que sale por casi dos docenas de fisuras seguirá avanzando o se detendrá.

La lava del volcán Kilauea ilumina el cielo nocturno cerca de Pahoa, Hawaii (AP)

“No tenemos forma de saber si esto es realmente el inicio o el final de esta erupción”, dijo Tom Shea, un vulcanólogo de la Universidad de Hawaii. “Ahora mismo estamos todos en este mundo de incertidumbre”.

Además de la ceniza provocada por las explosiones y de la amenaza de que la lava pueda cruzar las carreteras principales, las autoridades advirtieron el sábado de otro peligro a medida que el magma avanza en dirección sureste hacia el océano: el laze.

“Laze es cuando la lava caliente llega al océano provocando una niebla de ácido clorhídrico”, explicó la agencia de Defensa Civil del condado de Hawaii en un comunicado.

La zona afectada por la lava y la ceniza es pequeña en comparación con la Gran Isla, que tiene alrededor de 10.360 kilómetros cuadrados (unas 4, 000 millas cuadradas). La mayor parte de la isla y el resto del archipiélago de Hawaii no están afectados por la actividad volcánica del Kilauea.

Una persona observa cómo la lava entra en erupción desde una fisura cerca de Pahoa, Hawaii (AP)

Una persona observa cómo la lava entra en erupción desde una fisura cerca de Pahoa, Hawai (AP)

Autoridades locales y estatales recordaron a los turistas que los vuelos que despegan y aterrizan de todo el estado, también en la Gran isla, no se han visto afectados. Incluso en la Gran Isla, la mayor parte de las actividades turísticas siguen funcionando con normalidad.

Leer más: Volcán Kilauea registra nueva erupción explosiva

Con información de AP

HVI

CARGANDO...