CRIMEN Y SEGURIDAD

Error de construcción provoca colapso de puentes, admite Tec de Monterrey

Un error en la construcción, en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue lo que ocasionó el colapso de cuatro puentes durante el sismo del pasado 19 de septiembre, donde cinco estudiantes murieron.

Rashid Abella Yubes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del ITESM, dijo en el mensaje que “los expertos concluyen que además de la fuerza inédita del sismo, las ménsulas que sostenían un extremo de los puentes no fueron suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios que unían”.

El Tecnológico de Monterrey contrató al despacho Garcia Jarque Ingenieros para hacer un dictamen estructural.

Francisco García Álvarez, socio de García Jarque Ingenieros, explicó que en primer lugar influyó “la magnitud de las importantes aceleraciones generadas por el sismo, muy cercanas a las máximas consideradas por la norma; dos, la geometría de las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto, que permitían importantes deformaciones; y tercero, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso”.

El estudio detalló que se trataba de alturas generosas, es decir techos altos y con claros grandes, que es la parte de los edificios que no tiene nada construido en su interior o que no lleva trabes.

La delegación Tlalpan documentó que el “visto bueno de seguridad y operación” al campus fue emitido por el Director Responsable de Obra, Alejandro Diego González del Pliego Olivares, mes y medio antes del sismo, el 3 de agosto de 2017.

Las empresas señaladas por el Tec de Monterrey como las encargadas de construir e instalar los puentes en el campus son: Acueductos y Urbanizaciones S.A. de C.V y Asesor Acero y Electricidad Forja S.A. de C.V.

Sobre la primera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que dejó de ser afiliada hace siete años; y sobre la segunda, no tiene registro alguno.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT