Erótica conferencia sobre cáncer de mama en el Senado genera polémica

Erótica conferencia sobre cáncer de mamá en el Senado genera polémica

En la conferencia, el doctor Fernando Guisa habló de la anatomía de los pechos, (Senado de la República)

Fernando Guisa, presidente y fundador de la Fundación Cáncer de Mama (Fucam) causó polémica con algunas expresiones e imágenes que utilizó al ofrecer la conferencia “Muy importante que la mujer lo sepa”.

Fue en el Senado de la República como parte de los eventos para promover la prevención de este padecimiento.

Así empezó:

“En verdad que los cuatro jinetes del apocalipsis de la mujer son el cáncer mamario, la menopausia, el cáncer cérvico uterino y por último y más grave, el desgraciado marido”.

De las redondeces femeninas

En su conferencia, el doctor Guisa habló de la anatomía de los pechos, su higiene, la importancia de los exámenes preventivos, los factores de riesgo, los tratamientos, pero en algunas partes de la conferencia, el doctor Guisa hizo este tipo de referencias:

“Es del pecho donde brotan el alimento que nos nutre al nacer, de ellas proviene el calor que habla de ternura, amor y protección y de ellas recibimos las primeras sensaciones eróticas, Freud. La niñez amalgama a ambos símbolos del pecho, son santidad, ternura, veneración, maternidad, cambio que conduce al placer erótico, erótico es el placer que siente el hombre al acariciar las redondeces femeninas, excitantemente eróticas son las sensaciones que ella recibe cuando sus pechos son acariciados, ¿cuál es el concepto estético en la Venus de Sandro Botticelli? En la perspectiva del artista, los pechos no son bellos por el solo hecho de ser opulentos, la forma en que están moldeados, su turgencia y sobre todo su respuesta es lo que las hace bellas y sensualmente excitantes”, señaló el doctor Guisa.

Erótica conferencia sobre cáncer de mamá en el Senado genera polémica
(Twitter @LuRiojas)

(Twitter @LuRiojas)

Imágenes sexualizadas, no ayudan

Hubo reacciones inmediatas en redes sociales y en algunos sectores.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo.

“Desde luego las imágenes sexualizadas no contribuyen a generar conciencia y a veces al revés, lo que pueden hacer es perpetuar los estereotipos y los prejuicios acerca de las mujeres, del cuerpo de las mujeres y de cuál es el valor del cuerpo de las mujeres”, destacó Alexandra Hass, presidenta de Conapred.

Senado se deslinda

Erótica conferencia sobre cáncer de mamá en el Senado genera polémica
Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado (Senado de la República)

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, presente en la conferencia del doctor Guisa, se deslindó de cualquier responsabilidad.

“La exposición que él hizo es totalmente responsabilidad, las imágenes de él, y creen que él también entendió que había lastimado a parte de la sociedad”, señaló Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Fucam se disculpa y acepta el error

Noticieros Televisa solicitó una entrevista con el presidente de Fucam, pero la rechazó y fue su vocera quien vía telefónica dijo:

“Queremos ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres, no sólo a las que padecen esta enfermedad sino a todas las que luchan cada día por cambiar los estereotipos y la objetivización de la mujer, definitivamente sí aceptamos el error de falta de sensibilidad. Consideramos que al haber sido las mujeres a las que se agredió con este contenido, pues que fuera yo como mujer quien fuera la vocera”, dijo Lilian Gómez, vocera de la Fucam.

La conferencia del doctor Guisa fue este miércoles.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...