Zedillo reconoce haber seguido política equivocada en combate de drogas

Zedillo reconoce política equivocada en combate de drogas

Ernesto Zedillo, expresidente de México (GettyImages/Archivo)

A casi 18 años de haber dejado el cargo, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, reconoció que siguió una política equivocada en el combate al consumo de drogas.

“Quizá debemos darnos el beneficio de la duda a quienes hemos seguido la política equivocada durante tantos años. Nótese que digo ‘hemos seguido’. Y yo tuve la responsabilidad y yo seguí una política equivocada”, señaló Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Al presentar el nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, dijo que los especialistas que participan en esos estudios no quieren cometer errores del pasado.

Sánchez Cordero iniciará diálogos sobre legalización de drogas

“Las políticas que tenemos en el mundo, que tenemos en Estados Unidos, que tenemos en México, han sido consecuencias de posiciones ideológicas de situaciones de conveniencia política de coyuntura y, desgraciadamente, muchas veces, han estado inspiradas en la discriminación, en la homofobia, en el desprecio a otras causas o motivos, que debieran ser importantes como es la cuestión de la salud pública o de los derechos humanos”, aseguró Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Advirtió del fracaso de la criminalización del consumo de drogas, toda vez que, advirtió, se crearon peores problemas de salud pública y hubo violaciones a los derechos fundamentales.

Enrique de la Madrid defiende legalizar la marihuana en zonas turísticas

“¿Qué ha pasado con las políticas prohibicionistas basadas en la criminalización y en la represión? Cuando empezamos a juntar la evidencia de varios países, el resultado es devastador. Esas políticas habían fracasado rotundamente, prácticamente en todos los lugares donde se aplicaron”,afirmó Ernesto Zedillo, expresidente de México

En la presentación realizada en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro de la Ciudad de México, participó también el expresidente de Colombia, César Gaviria, quien se refirió así a las consecuencias de haber criminalizado el consumo de drogas.

“La prohibición ha sido una pesadilla para México, para Centroamérica, para Colombia. Una pesadilla en términos de muerte y el enorme daño que ha causado al tejido social y la corrupción que ha propiciado en nuestros países”, detalló Cesar Gaviria, expresidente de Colombia.

Ernesto Zedillo confió en que las recomendaciones del estudio lleguen a las autoridades pertinentes, presentes o futuras, para que sean consideradas.

Georgia legaliza el uso personal de la marihuana

Con información de Alejandro Herrera

MAP

CARGANDO...