Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ernesto Cordero pide a Canadá no negociar el TLCAN bilateralmente con EU

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sesión de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá. (Twitter: @Mx_Diputados)

El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, llamó al Congreso de Canadá a no caer en la tentación de que su país negocie bilateralmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para México no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos. Esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, afirmó Cordero.

Al iniciar la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados, el senador, Cordero, dijo que más allá de un acuerdo comercial, se trata de compartir el futuro de la región de América del Norte.

El presidente del Senado canadiense, George Furey, respaldó la negociación trilateral que sostienen los representantes de las naciones:

Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos como amigos y colegas somos mejores y más fuertes que aparte, cada uno individualmente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, indicó que México reafirma su rechazo a las barreras entre los pueblos y apuesta a una alianza con apoyos solidarios.

México insistirá en trabajar en un acuerdo moderno, justo y recíproco que impulse a nuestra región a seguir generando empleos y prosperidad. Sabemos que Canadá comparte esta posición”, aseguró Romo.

Su homólogo canadiense, el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, destacó el papel de la relación interparlamentaria como una profundización en la relación bilateral:

También tenemos asuntos divergentes, pero esta relación de respeto y entendimiento tienen varios beneficios, incluyendo la profundización de nuestro compromiso interparlamentario a nivel bilateral”.

En el encuentro interparlamentario, los congresistas mexicanos y canadienses analizan temas de las Relaciones Comerciales México-Canadá y el Tratado trilateral de Libre Comercio; Migración y Mercado Laboral, con programas de trabajos temporales; Mercado Energético en América del Norte, Cambio Climático y la cooperación bilateral en esta materia.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT