Investigación contra exfuncionarios CDMX no es cacería de brujas, dice Godoy

Según la denuncia, el 7 de junio de 2018 se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa

FOTO Investigación contra exfuncionarios CDMX no es cacería de brujas, dice Ernestina Godoy (Twitter)

Investigación contra exfuncionarios CDMX no es cacería de brujas, dice Ernestina Godoy (Twitter)

La procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que la detención de tres exfuncionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México no es una persecución contra nadie, sólo se trata de no permitir actos de corrupción.

Sí hay un acto de corrupción de tres funcionarios importantes de la administración anterior. No es un asunto en donde nosotros estamos en cacería de brujas. Simplemente nos llegan las denuncias y nosotros les vamos a dar seguimiento a todas”.

Te recomendamos: Fallas en Metro CDMX, reflejo de corrupción de administración pasada, acusa directora

Según la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, el 7 de junio de 2018 se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa.

Los imputados son Berenice N, ex subsecretaria de Planeación Financiera; José Iván N, exdirector de Operación de Fondos y Valores; y Gabriel N, director general de Administración Financiera.

Corrupción durante administración de José Ramón Amieva

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió tres exfuncionarios, dos hombres y una mujer, extrabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, por su probable participación en el delito de fraude por servidores públicos contra la Hacienda Pública.

De acuerdo con la denuncia, fueron transferidos 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

La transferencia se hizo, además, sin cubrir los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades. Es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras, de acuerdo con un comunicado de la dependencia capitalina.

Las investigaciones permitieron conocer la probable participación de tres implicados y, en colaboración con instituciones bancarias, “se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México encuadrándose en un posible acto de corrupción”.

Reunidos los elementos de prueba, la PGJCDMX ejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados, un hombre de 37 años capturado en la alcaldía Azcapotzalco y una mujer, de 41 años detenida en la demarcación Benito Juárez. El tercero, un hombre de 57 años, aprehendido en Venustiano Carranza.

Con información de Arturo Sierra y PGJCDMX

MLV

CARGANDO...