Equipo de transición de AMLO analiza con pobladores de Texcoco construcción del NAIM

Equipo de transición de AMLO analiza con pobladores de Texcoco construcción del NAIM

Autoridades del gobierno electo e integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México coincidieron en la necesidad de analizar la propuesta del NAIM en la zona de Texcoco. (Twitter @JimenezEspriu)

Entre machetes y pancartas, integrantes del próximo gabinete presidencial se pronunciaron en contra de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Fue el primer encuentro público entre los integrantes del equipo de transición y representantes de los pueblos de la zona que se oponen a la construcción.

Los próximos funcionarios fueron recibidos con reclamos de los pobladores, por no ordenar la cancelación inmediata del nuevo aeropuerto.

“No puede ser posible que ustedes le estén dando la atención más al ramo empresarial que a los pueblos que iniciaron este nuevo gobierno. Si no hace lo que prometió en su campaña, estamos creyendo que solo fue una mentira, si no hacen justicia a los pueblos, vamos a creer que es algo de lo mismo”, señaló Felipe Álvarez, frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

“El gobierno tiene todos los elementos necesarios para tomar una postura decisiva en contra de la continuación de ese aeropuerto”, destacó Juan Pablo Murillo, habitante de la comunidad de Tepetlaoxtoc.

Uno a uno, los representantes de las próximas secretarías de Gobernación, Bienestar Social, Comunicaciones, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente se pronunciaron en contra de continuar con el mega proyecto, aunque defendieron la consulta sobre la obra, prevista para finales de este mes.

“Andrés Manuel López Obrador requiere del apoyo de la comunidad y esto tiene que ver con un proceso de organización social para que podamos iniciar el ejercicio del gobierno con un fuerte respaldo que permita revertir todos estos actos de corrupción institucional. Queremos, además, de la consulta, la organización de la sociedad y que esa organización se convierta en una fuerza de cambio que permita frenar esos proyectos”, dijo Alejandro Encinas, propuesto subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“Yo prefiero la vida, y la vida es el lago, y la vida son ustedes, las personas”, destacó María Luisa Albores, propuesta secretaria de Bienestar.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, pidió confianza en la consulta y se comprometió a visitar las zonas afectadas por las obras.

Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú se reúnen por el NAIM

“No es, como aquí se mencionó, una consulta para curarnos en salud, de ninguna manera, es una consulta para conocer las opiniones de todos. Estamos ante una situación de hecho en donde ya hay bastantes pasos adelante, pero estamos haciendo la consulta porque estamos dispuestos a plantear una evaluación serena y clara de todos los aspectos que tienen que ver con este mega proyecto, con el objeto de tomar la mejor decisión para la nación”, indicó Javier Jiménez Espriú.

Los integrantes del equipo de transición también se comprometieron a investigar las denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos, la operación de minas ilegales y a continuar el diálogo en mesas de trabajo temáticas.

Su postura fue bien recibida por los pobladores, quienes les aplaudieron y los invitaron a tomarse una fotografía.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...