Un equipo israelí de búsqueda y rescate que llegó al sur de Florida poco después de que el edificio residencial Champlain Towers South colapsó el mes pasado se dirigía a su país natal el domingo 11 de julio luego de una emotiva despedida en Surfside.
Te recomendamos: Suman 86 muertos por derrumbe de edificio en Miami, Florida
Durante una breve ceremonia el sábado 10 de julio por la noche, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, agradeció al batallón por su “implacable dedicación” y les entregó una llave honorífica del condado.
Alan Cominsky, el director de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, distinguió al equipo como miembros honorarios de su departamento.
Los miembros de las fuerzas especiales que realizan labores de búsqueda en el sitio las 24 horas del día desde el colapso el 24 de junio, se formaron en ambos lados de la calle para estrechar las manos y despedir al equipo israelí.
El sábado 10 de julio, las autoridades elevaron la cifra de muertes a 86, y aún hay 43 personas desaparecidas que se cree están entre los escombros del edificio de 12 pisos. Mientras las autoridades concluyeron que “no hay probabilidad de encontrar vida” en los restos que quedan del inmueble, la presión sigue cernida sobre los equipos de búsqueda para que encuentren a las víctimas y que de esa forma las familias puedan disponer de sus seres queridos.
El equipo israelí se unió a otros grupos de Estados Unidos para ayudar a los equipos de Miami y del condado de Miami-Dade, con turnos de 12 horas. Realizan las labores bajo el intenso calor veraniego del sur de Florida, y durante la lluvia, pausaron únicamente cuando hubo relámpagos en la cercanía. También suspendieron las actividades cuando las autoridades elaboraron planes para demoler la parte que quedaba del edificio el 4 de julio.
El equipo israelí utilizó los planos del edificio para crear detalladas imágenes en 3D del sitio de desastre y asistir en la búsqueda. También recabó información de los familiares de los desaparecidos, muchos de los cuales eran judíos, para construir un modelo de los departamentos habitación por habitación donde pudieran indicar dónde habría estado dormida la gente durante el colapso ocurrido antes del amanecer.
Con información de AP
GANR