#AMLO

Equipo de AMLO trabaja iniciativa de ley para fiscal anticorrupción

Equipo de AMLO trabaja iniciativa de ley para fiscal anticorrupción

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. (Notimex)

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, confirmó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabaja con un grupo de académicos y expertos para la construcción de una nueva Ley orgánica de la Fiscalía General de la República para que pueda operar tanto el fiscal general como el anticorrupción en la nueva administración.

“En este momento ya hay una mesa de trabajo, entre diversas organizaciones de la sociedad civil, del equipo de transición y algunas instituciones académicas, y se está trabajando en tener pronto un proyecto de ley orgánica de la nueva Fiscalía, que sería la consecuencia lógica de la reforma constitucional”, señaló Sergio López Ayllón, director general del CIDE.

Luego de que 17 congresos locales avalaron la eliminación del pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, López Ayllón explicó que una vez que se cuente con la nueva Ley orgánica, el proceso de selección de los fiscales debe involucrar a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tras participar en el foro “El balance de las reformas estructurales” realizado en el Senado de la República, los especialistas y miembros de la sociedad civil organizada aseguraron que en un futuro insistirán en la necesidad de hacer reformas constitucionales.

Este miércoles la Comisión Permanente debe hacer la declaratoria constitucional para que el Procurador no pueda ser nombrado Fiscal General de la República.

AMLO presenta ternas para fiscal general, anticorrupción y electoral

El pasado 29 de enero, López Obrador presentó los nombres de las nueve personas para que entre ellos se elija en el Congreso de la Unión a los fiscales: general, anticorrupción y electoral, como parte de su “Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia”.

“Vamos a cambiar al régimen, ese es el propósito principal, esto implica sustituir el régimen de impunidad por un verdadero estado social, democrático de derecho”, dijo López Obrador.

Se trata de tres ternas integradas por cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos el maestro Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia en la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno, y diputado constituyente por Morena.

Ernestina Godoy, que se ha desempeñado como diputada local capitalina por el PRD y diputada federal por Morena. Y José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fungió como secretario de Gobierno, en su gestión al frente de la Ciudad de México.

“Anticipo que propondremos una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales”, dijo AMLO.

Con información de Jessica Murillo.

LLH

CARGANDO...