CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN dejará en manos de la SCJN la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

El presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Seguridad Interior.

Minutos antes, el mandatario había anunciado que no emitiría ninguna Declaratoria de Protección Interior.

Se refiere al artículo 11 de la ley que establece que el presidente de la República podrá ordenar, a petición de las Legislaturas de las entidades federativas o de su Ejecutivo, en caso de receso de aquellas, la intervención del Ejército y la Marina para implementar acciones de Seguridad Interior en zonas de conflicto, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

El presidente, Peña Nieto, recordó que de acuerdo con el marco jurídico mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo podrá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior una vez que ésta ha sido promulgada.

“Por tanto, doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley, soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré Declaratoria de Protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre constitucionalidad, así la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, pero ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los Estados que hoy lo necesitan”.

Al clausurar la 43 sesión del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que los retos que enfrenta México en materia de seguridad pública son muy grandes.

“Y nos permiten detenernos, no nos permiten equivocarnos y no nos permiten fallar, desde este espacio hago un respetuoso llamado a la gobernadora, gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino para seguir fortalecimiento las capacidades institucionales en el combate a la delincuencia, México necesita policías locales buen capacitadas y equipadas, sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de la población”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso y se aprobó la adopción de un conjunto de medidas para prevenir y atender la violencia generada, por el uso de armas de fuego, en coordinación con las autoridades locales y sociedad civil.

“El objetivo es consolidar una política contra la disponibilidad de armas de fuego que han dado alta capacidad de fuego a la delincuencia y que han sido uno de los principales habilitadores de la violencia”, apuntó Osorio Chong.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se cuenta con un protocolo efectivo para identificación de cadáveres, a través de un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En donde podemos dar cuenta de 258 casos que fueron enviados a dicha instancia, donde hoy ya tenemos nombre y domicilio de personas. De haber seguido los protocolos anteriores, hubieran terminado en la fosa común sin ningún tipo de identificación y hubieran engrosado la lista de personas desaparecidas de nuestro país”, señaló Mancera.

A nombre de la sociedad civil, Orlando Camacho dijo que la Ley de Seguridad Interior dio un asidero jurídico necesario a las fuerzas armadas que coadyuvan en tareas de seguridad pública.

“Por supuesto hay reclamos y resultan comprensibles, pues la incertidumbre jurídica genera inseguridad jurídica, lo cual es inquietante para cualquiera, sin embargo, el reclamo de muchos es que la Ley de Seguridad Interior no debe ser el núcleo que norme la seguridad del país y estamos en absoluto acuerdo”, apuntó.

Mario Arroyo, también invitado permanente de la sociedad civil, consideró que se necesitan las Fuerzas Federales en las calles, porque se está perdiendo la Nación.

“Es fundamental apoyar la Ley de Seguridad Interior con contrapesos, con regulación democrática. Será cada uno de los actores responsables su promulgación, elevar una controversia constitucional o una definición judicial. Que cada quien asuma su responsabilidad. Lo que no podemos regatear, es que son mecanismos que nos hemos dado mediante un sistema democrático que debemos fortalecer y defender”, mencionó Arroyo.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que el momento actual exige que las corporaciones policiacas, de los tres niveles de Gobierno, actúen en estricto apego al marco normativo.

“Por lo tanto, contar con un Protocolo Nacional en esta materia permitirá generar procesos de capacitación homologados, para que las policías actúen en absoluto respeto a los derechos humanos”, sostuvo el gobernador de Puebla.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, propuso y fue aprobada la instrumentación del Modelo Nacional de Justicia Terapéutica.

“La justicia terapéutica permite evaluar casos que pueden ser tratados fuera de prisión, lo que disminuiría la sobrepoblación de las cárceles y daría una nueva oportunidad de vida a quienes bajo la influencia de las drogas cometieron delitos menores”, mencionó Del Mazo.

El Consejo se realizó en el Palacio Nacional.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO/RMT