POLíTICA

EPN reconoce trabajo de CNDH en la defensa de los derechos humanos

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos el Informe de Actividades 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, hizo un balance general de la situación de los derechos humanos en lo que va de esta administración.

“Hasta hoy el balance no es favorable, México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos, tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado democrático de derecho ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza. Son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante estos casi seis años”, señaló Luis Raúl González.

(Presidencia de la República)

En su mensaje, el presidente Peña Nieto dijo que en las últimas décadas la importancia de los derechos humanos ha cobrado fuerza en la conciencia de los ciudadanos.

“A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos por la dirección correcta, hoy contamos con un elemento a nuestro favor, la existencia de una nueva cultura ciudadana que reconoce a los derechos humanos como una causa que nos une y nos convoca a todos”, indicó el presidente Peña Nieto.

Reconoció el papel que juega la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil, un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”, agregó presidente Peña Nieto.

Aseguró que en poco más de cinco años se ha fortalecido el régimen jurídico de los derechos humanos con la promulgación de la Ley General de Víctimas, la ley que previene, investiga y sanciona la tortura, la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

“Contar con una legislación adecuada es esencial, pero también hay que decirlo, no es suficiente”, añadió el presidente Peña Nieto.

En su informe, el ombudsman dijo que el miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza en las autoridades.

Como ejemplo, citó que en 2012 se registraron 21 mil 459 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en 2017 esta cifra ascendió a 25 mil 340, la más alta en 20 años.

“En este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya, Nochixtlán, son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018, en un momento crítico de los derechos humanos”, expuso el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Informó que en 2017 las autoridades federales con mayor número de recomendaciones de la CNDH fueron la Comisión Nacional de Seguridad con 63, el IMSS con 50, la PGR con 37, la Sedena con 18 y la SEP con 16.

Aseguró que el modelo de operación de la PGR está agotado lo que hace necesario reformas que garanticen su autonomía, imparcialidad y eficiencia.

Y lamentó que México no ha ratificado ningún instrumento internacional vinculado al campo de los derechos humanos.

“La sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca y la corrupción se sancione y prevenga; México tiene una institucionalidad débil, es preciso desvincular la integración y operatividad en nuestras instituciones de coyunturas políticas o de cualquier otra índole”, señaló González Pérez.

El ombudsman reconoció que durante su gestión al frente de la CNDH no ha recibido de parte del presidente Peña Nieto ningún intento de intromisión que pretendiera vulnerar el desempeño autónomo de éste organismo nacional.

Con información de Juan Sebastián Solís.

BLR/LLH

Te puede interesar: CNDH coadyuva en investigación de jóvenes desaparecidos en Jalisco