EPN reconoce labor de médicos durante y después de los sismos

Reconoce EPN labor de médicos durante sismos (Twitter/@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del día del médico, dijo que en su administración se ha avanzado para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos.

Informó que, en cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud.

Si seguimos con este ritmo es posible que México elimine la carencia por acceso a la salud, estoy seguro, que en menos de 10 años”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Agregó que en los primeros cuatro años de su gobierno 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.

Reconoce EPN labor de médicos durante sismos (Twitter/@PresidenciaMX)

La razón de muerte materna disminuyó 18.2% y la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento.

Si bien tenemos logros importantes no debemos bajar la guardia, los retos del sector Salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable, debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, frenar el embarazo de niñas y adolescentes y lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud”, detalló Enrique Peña Nieto.

Este año en particular, el presidente reconoció a la comunidad médica por el apoyo que brindó a la población durante y después de los sismos de septiembre pasado.

Ustedes no solo garantizaron servicios de salud en los momentos más críticos sino también llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados; en distintas cirugías estuvieron participando y no suspendieron las mismas al tiempo que estaban teniendo lugar los sismos del mes de septiembre”, aseguró Peña Nieto.

Destacó el ejemplo de los doctores Alejandro Bolio, David Arellano, Luis Felipe Gordillo y Azcel Sanchez, presentes en la ceremonia, quienes concluyeron las complicadas cirugías que realizaban en la Ciudad de México

durante el terremoto salvando la vida de sus pacientes.

Informó que los sismos ocasionaron daños mayores en 53 instalaciones de salud y dejaron a 325 con afectaciones menores. La reconstrucción está en marcha con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.

José Narro, secretario de Salud, expresó que la medicina es una profesión que está siempre al servicio de quien lo necesita.

 Se trata de una profesión que tiene un código ético que le distingue y se trata de una profesión a la que yo pertenezco y para mí es un orgullo formar parte del gremio de los médicos”, comentó Narro.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP