Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EPN reconoce labor del Ejército tras sismos y fenómenos naturales que golpearon a México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente Peña Nieto subrayó que los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que septiembre de 2017 será recordado por todos los mexicanos particularmente por tres razones:

– Por nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza.

– Por la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente de sus jóvenes.

– Por la fortaleza de nuestras instituciones.

En particular, dijo que durante los sismos que golpearon el centro y el sur de México, soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de los ciudadanos, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.

Señaló que, ante la emergencia, los mexicanos eligieron la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia y el trabajo conjunto hacia una misma causa.

Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie. Hoy ésta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión, como pocas veces hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar qué hombro con hombro trabajan por un mismo objetivo, a partir de esta experiencia se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos, hoy México entero los ve como héroes nacionales y desde lo más profundo de su corazón les expreso su sincero agradecimiento”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que, frente al temor e incertidumbre provocado por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados.

Todos fuimos testigos y lo seguimos siendo de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población, el uniforme de la Patria y los distintivos del Plan DNIII y el Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras y fueron motivo de consuelo y esperanza para la población damnificada. Los exhorto a continuar escribiendo nuevas y gloriosas páginas en nuestra historia militar, a qué sin dejar de lado su escrita disciplina nos sigan mostrando el lado humano que los hace estar más cerca de los mexicanos”, señaló el presidente Peña Nieto.

En el Campo Militar número 1 conmemoró el 30 aniversario de la creación del Primer Cuerpo de Ejército.

(Presidencia de la República)

Esta unidad estratégica de elevada capacidad militar está capacitada para desplazar a su personal, armamento y material a cualquier parte del país ante cualquier eventualidad.

El presidente recordó que cuando ocurrieron los recientes fenómenos climáticos y sísmicos, el Primer Cuerpo de Ejército con sus recursos humanos, materiales y logísticos se sumó a la sociedad, gobiernos e instituciones para auxiliar a las familias afectadas.

Hoy les digo que al igual que sus altos mandos, me siento muy orgulloso del desempeño de todos y cada uno de ustedes, estoy muy satisfecho por su invaluable labor en estas emergencias, así como en todas las misiones que les han sido encomendadas, sé que muchos de sus compañeros durante estos infortunios sufrieron la pérdida de algún familiar o de su patrimonio, lo cual lamento profundamente, como su Comandante Supremo comparto su pena, tengan la plena certeza de que en ésta condición cuentan con el total respaldo del Gobierno de la República”, expuso el presidente Peña Nieto.

Les dijo que en esta etapa de reconstrucción nacional nuevamente se les exigirá la más alta vocación de servicio y el cumplimiento del lema que los caracteriza: Unión, fortaleza y lealtad para servir a México.

El general David Guillén Altuzar, comandante del Primer Cuerpo de Ejército, dijo que fue un honor haber contribuido con ciudadanos, a los que llamó héroes anónimos, en las labores de auxilio a la población damnificada.

Tenga la certeza que la línea de comportamiento en las instituciones Armadas y en esta gran unidad superior será siempre servir a los mexicanos con estricto acatamiento a las leyes y absoluto respeto a sus derechos fundamentales. No buscamos hacer tareas que no nos corresponden, pero de ninguna manera dejaremos de hacer lo que nos dicte la carta magna, lo que usted nos instruya como nuestro comandante supremo y lo que la sociedad nos demande, lo haremos sin escatimar esfuerzos, sin distingos y sobre todo sin protagonismos”, aseguró el general Raúl David Guillén Altuzar.

El presidente develó la placa e inauguró el monumento conmemorativo al 30 aniversario de la creación del Primer Cuerpo del Ejército.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH