CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN pide en Caricom fortalecer el fondo de desastres naturales de la OEA

La tarde de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la IV Cumbre México- Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza en Belice.

En la Cumbre, integrada por 14 países con 18 millones de habitantes en total, se aborda el tema de la gestión del riego de desastres en la zona del Caribe. A fin de realizar intercambio de experiencia y buenas prácticas en la materia. Se trata de romper el círculo vicioso de la destrucción y reconstrucción en el que se encuentran estos países al estar ubicados en la región más peligrosa y vulnerable del mundo en cuanto a desastres naturales.

El presidente Peña Nieto habló del cambio climático que están provocando que cada vez haya fenómenos naturales más fuertes, como los que se han vivido recientemente en el país y presentó la estrategia para el manejo comprensivo de desastre para fortalecer la resiliencia y la preparación de las instituciones de los Estados caribeños para hacerle frente a este tipo de desastres.

Ante sus homólogos centroamericanos dijo que México valora las muestras de solidaridad ante los sismos registrados en el país. Subrayó que nuestro país apoyará a la Caricom en la creación de un atlas de riesgos.

Destacó que nuestro país considera que debe mejorarse el fondo de desastres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió realizar mayores aportaciones. Ofreció capacitación en Protección Civil a países que lo requieran.

“Todo el esquema que hay en México para prevenir y hacer frente a riesgos y consecuencias de los embates de las fuerzas de la naturaleza. México apoyará, con el ánimo de unidad, en busca de un desarrollo común y sostenible. Es poder trazarnos una hoja de ruta para lograr fortaleza ante riesgos de desastres de la naturaleza”, afirmó el presidente.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un encuentro con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Esta misma tarde regresará a la Ciudad de México.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar/AGHO