Peña Nieto da su último discurso como presidente en Asamblea General de ONU

Enrique Peña Nieto, presidente de México, participa en el debate de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos . (Sitio oficial)

En la tribuna de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que han demostrado ser contrarias al desarrollo.

Como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo, se trata de políticas que promueven la exclusión, la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan diferente”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Refrendó el compromiso de México con el multilateralismo y la cooperación internacional que son la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado.

Fue el sexto mandatario en subir a la máxima tribuna de la comunidad internacional.

Conminó a todos los estados miembros a firmar y ratificar sin demora el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que México ratificó en enero de este año.

Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como muchos otros países México ha tenido que enfrentar, lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, dijo Peña Nieto.

Aseguró que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos.

“Reconocemos que nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y, por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos, México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Convocó a la comunidad internacional a seguir promoviendo el respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo.

La usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del Continente Americano, es un tema que nos preocupa profundamente”, señaló.

Confió en que a finales de este año se alcanzará un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Recordó que México y Suiza han trabajado durante los últimos dos años con estados, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia para establecer los principios rectores de este pacto migratorio.

El respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio, la responsabilidad compartida y el respeto irrestricto a la soberanía de los estados”.

Señaló que México ha actuado responsablemente para atender el problema de la migración.

“Me congratulo de los avances que hemos realizado para llegar a un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

El presidente Peña Nieto mencionó que desde la fundación de la ONU, México ha demostrado su voluntad de contribuir a hacer realidad los ideales que le dieron origen, además, aseguró que durante su administración se ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, reduciendo los niveles de pobreza, en la construcción de un México incluyente.

Destacó que México ha transformado el sistema educativo mexicano para ofrecer a los niños y jóvenes de México una educación de calidad que los prepare para tener una vida exitosa.

El presidente argumentó que México ha establecido una arquitectura institucional coordinada desde el Poder Ejecutivo Federal para impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su última participación en este foro, el Presidente dijo que en su gobierno ha constatado que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas son la mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales.

Compartió el ambiente que vive México a poco más de dos meses de que concluya su mandato.

 Mi país vive un periodo de transición democrática entre gobiernos con respeto irrestricto a las libertades políticas, económicas de los ciudadanos, este cambio de administración se da en un ambiente de certeza y orden, estabilidad económica y paz social”, agregó el presidente de México.

Al hablar en materia de Derechos Humanos, el mandatario mexicano detalló que México continuará esforzándose por la vía diplomática para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en los rincones del continente.

México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos que es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos nacionales e impulsar los derechos humanos en el país”, señaló.

El presidente de México habló del tráfico de armas ilícitas, y aseguró que por su gravedad constituye un flagelo que se debe de atender urgentemente.

Aseguró que la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático es una prioridad para México.

Y reiteró el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba.

El mensaje del Presidente Peña Nieto duró casi 15 minutos.

Con información de Noticieros Televisa y Juan Sebastián Solís

LSH

CARGANDO...