-->
#CaravanaMigrante

Peña Nieto: No permitiremos ingreso irregular o violento al país

Peña Nieto: No permitiremos ingreso irregular o violento al país

El presidente Peña Nieto aseguró que los integrantes de la caravana de hondureños podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen las leyes mexicanas. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos ocurridos en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecun Uman, Guatemala donde la caravana de migrantes hondureños intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano.

Dijo que personal de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores les informaron que toda persona que desea ingresar a territorio nacional podrá hacerlo siempre y cuando cuente con documentos de viaje y una visa concedida por México.

Se les informó también que toda persona que ingrese a México podrá solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado.

“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta el ingreso a violento al país, no sólo atentan contra nuestra soberanía también pone en riesgo a los propios migrantes especialmente a niñas niños mujeres y adultos mayores”, destacó el presidente Peña Nieto.

Condenó la agresión que sufrieron varios elementos de la Policía Federal por parte de algunos integrantes de la caravana.

“Agredieron incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados con base en nuestro amargo legal los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar las condiciones de seguridad y de migración ordenada respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Aseguró que México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que deseen ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes.

El mensaje fue difundido en redes sociales.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH

CARGANDO...