CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN: Ley de seguridad interior, una imperiosa necesidad

Desde Coahuila, nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto destacó que hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública.

Un marco que defina con claridad los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las fuerzas armadas en diversos estados y municipios.

Hace tiempo que la ley de seguridad interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad, confío en que el Congreso de la Unión atenderá, con la urgencia que hoy se requiere, está importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a nuestras fuerzas armadas y a la sociedad mexicana”, dijo el presidente Peña Nieto.

Reconoció a las Fuerzas Armadas por su contribución para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Destacó que en los recientes cinco años, su gobierno ha construido 352 obras de infraestructura militar con una inversión de más de 25 mil millones de pesos.

Lo que equivale doce veces más que hace dos sexenios y más de tres veces que la administración anterior.

Ustedes siempre han estado con Mexico y tengan por seguro que Mexico siempre estará con ustedes”, les dijo.

Resaltó los resultados que ha tenido el estado de Coahuila en materia de seguridad.

Informó que hace cinco años había en esta entidad mil 800 soldados mientras que actualmente son más de seis mil.

Informó que, comparado con el mismo periodo de 2012, durante los primeros 10 meses de 2017 los homicidios dolosos disminuyeron en Coahuila 70%, las extorsiones 67%, los robos con violencia en carretera 89% y los secuestros 50%.

Los resultados alcanzados son alentadores y sirven de ejemplo para muchas entidades del país, nos dejan claro que la violencia y la delincuencia se pueden frenar, no tengo duda de que estos resultados reflejan la buena coordinación entre autoridades federales y locales”.

El presidente saludó al gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, quien a partir del próximo primero de diciembre asumirá su cargo.

“Y decirle desde hoy que como ha sido hasta ahora con el actual gobierno, su administración seguirá contando con el respaldo, el apoyo y la debida coordinación para servir de manera eficiente a los Coahuilenses, deseo el mayor de los éxitos señor gobernador”.

Habló al inaugurar las instalaciones de la onceava Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional. Aquí operarán 2 mil 840 elementos, divididos en 3 batallones de Policía Militar y un batallón de operaciones especiales. En la unidad habitacional vivirán 4 mil personas.

“Quiero decirle que este cuartel se construyó con el apoyo de la mayoría de los alcaldes, entre ellos Miguel Ángel Riquelme, entonces alcalde de Torreón. Y a quien los coahuilenses han confiado para mantener la paz porque él junto con usted trajo la paz a Torreón”, manifestó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Durante su estancia, el presidente atestiguó un adiestramiento canino. Hubo una comida en honor al presidente en las instalaciones de la onceava brigada militar.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO