Peña Nieto entrega reconocimiento del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto entrega en Buenos Aires, Argentina, el reconocimiento del Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, impuso la Orden del Águila Azteca en grado de Banda al asesor estadounidense Jared Kushner por su contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y por su destacado papel en la negociación del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

El señor Kushner fue un actor clave para encauzar la relación bilateral, una vez que inició la nueva administración de los Estados Unidos, en los hechos fue un puente de comunicación extraordinaria, que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban, a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones, en temas como seguridad, migración y comercio”, dijo el presidente Peña Nieto.

En especial, reconoció el papel que realizó Jared Kushner en el proceso de renegociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En los hechos, Jared Kushner fue un actor clave para lograr la concreción del nuevo tratado. Hoy, con la imposición del Águila Azteca al señor Jared Kushner, un gran amigo de México, dejamos testimonio de reconocimiento a su decisiva contribución para ampliar el diálogo, las inversiones y la colaboración en América del Norte, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, añadió el mandatario.

“Es todo un honor haber recibido el Orden del Águila Azteca el día de hoy, agradezco sus palabras, su visión y su liderazgo, siempre usted ha puesto los intereses de México al frente aunque no tuviera nada de popularidad al hacerlo y a pesar de ello usted ha logrado resultados históricos”, dijo por su parte Jarded Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La ceremonia se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde se realiza la cumbre del G20.

Estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su hija Ivanka, esposa de Jared Kushner.

El acuerdo fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en él se destaca que el señor Kushner, al fungir como enviado de Donald Trump, sostuvo reuniones con el titular del ejecutivo federal y con miembros del gabinete, lo cual ha facilitado el diálogo permanente entre ambos gobiernos.

También ha permitido el establecimiento de sólidos canales de comunicación para dar seguimiento puntual a los principales temas de la agenda bilateral.

Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, la participación de Kushner fue esencial para que los gobiernos de México y Estados Unidos de América alcanzaran resultados satisfactorios para ambas partes en materia comercial, en medio de una coyuntura compleja de la relación bilateral.

Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del T-MEC. (Reuters)

La participación de Kushner contribuyó además a consolidar y fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América, favoreciendo con ello los buenos entendimientos entre ambas naciones en el futuro.

Con información de Juan Sebastián Solís (Noticieros Televisa), y agencia Notimex

LSH/AAE

 

 

CARGANDO...