POLíTICA

EPN entrega Premio Nacional de la Juventud 2018

Al galardonar a los 18 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto los puso como ejemplo de los valores que dan sustento a una sociedad mexicana plural y diversa.

Jóvenes que tienen talentos y los utilizan para servir a su comunidad.

Jóvenes que inspiran la vida de toda una sociedad o que deben ser inspiradores, referente en la vida de una sociedad y más en una sociedad convulsa, que avanza de manera acelerada y que muchas veces, lamentablemente, no tiene buenos motivos de inspiración. Hoy en esta vorágine o, más bien, en esta época donde es tan fácil ver una película, una serie y a veces, muchas de ellas no son, honestamente lo digo, muy inspiradoras o no necesariamente inspiran a la buena acción”, detalló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

EPN entrega Premio Nacional de la Juventud 2018 (Twitter/@PresidenciaMX)

Nadia López García, mixteca de la zona Alta de Oaxaca, obtuvo el premio en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

Se presentó como hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria porque no podía hablar en español.

Nieta de una mujer, que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre.

Y bisnieta de Catarina quien murió porque ni una clínica ni un doctor llegaron a su comunidad.

Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador, porque siendo sinceros, aunque mucho se ha trabajado y logrado por los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y, sobre todo, los jóvenes, aún falta mucho por hacer, estamos al inicio del camino”, señaló Nadia López García.

Relató que su madre no les enseñó la lengua mixteca desde pequeños porque pensó que así les evitaría la discriminación y la exclusión.

Actualmente Nadia hace poesía, narrativa y ensayo en lengua mixteca.

Realiza talleres y conferencias para promover el empoderamiento de las mujeres indígenas y para erradicar el racismo y la discriminación.

Trabajo para que ninguna persona sienta temor ni vergüenza de decir ‘yo soy indígena’, para que nuestras lenguas y formas de ver el mundo nunca mueran, ser indígena es eso, es tener un mundo y no renunciar a él. Señor presidente tenga la seguridad que de hoy usted ha sembrado en esta generación la semilla para que en México crezcan todos nuestros sueños, no nos vamos rendir”, aseguró Nadia López García.

EPN entrega Premio Nacional de la Juventud 2018 (Twitter/@PresidenciaMX)

Recojo aquí en quienes me han antecedido en la palabra esta actitud de perseverancia, de no rendirse, de coraje, de entregarse, de saber que es desafiante el mundo, pero nunca se rindieron y nunca se rindan”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que su gobierno ha dedicado esfuerzos para apoyar la creatividad y las iniciativas de la juventud mexicana.

 Quizás lo que para este Gobierno sea uno de sus logros en apoyo al talento y a la juventud mexicana, es la Reforme Educativa”, comentó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Informó también que el Gobierno paga la prima de cobertura en salud del Seguro Social de 6.6 millones de jóvenes que reciben educación superior pública.

Y que de los cuatro millones de empleos formales que se crearán al finalizar el sexenio, 40% han sido para jóvenes y para mujeres, gracias a la Reforma Laboral.

Con información Juan Sebastián Solís

MAP