EPN emite declaratoria de Zona Económica Especial en Campeche

EPN emite declaratoria de Zona Económica Especial en Campeche

En Campeche, el presidente Peña Nieto anunció una bolsa de 50 mil mdp para impulsar las Zonas Económicas Especiales. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo por Campeche, donde emitió la Declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) y entregó el Acueducto “Hobomó”.

Esta zona abarca los estados de Campeche y Tabasco. Beneficiará a 918 mil personas de los municipios de Campeche, El Carmen, Champotón, con una superficie neta de dos mil 978.16 hectáreas.

Además del acueducto, el presidente Peña Nieto entregó el Mega Drenaje Pluvial para “garantizar agua a los campechanos”.

A siete meses de concluir su administración, el jefe del Ejecutivo federal recordó que aún faltan dos compromisos por concluir en la entidad que son el Puente de la Unidad en Carmen y la modernización del puerto de Isla del Carmen.

“Voy a regresar a entregarlos”, aseguró.

Explicó que las Zonas Económicas Especiales son un modelo de desarrollo que se ha implementado en varios países del mundo y que por primera vez se adoptó en México.

“Son un paquete de siete Zonas Económicas Especiales. La última fue la de Tabasco y Campeche a partir del impacto en sus económicas por la caída dramática de los precios del petróleo”, sostuvo.

Reiteró que este paquete está destinado a impulsar la actividad económica en la región sur sureste.

Destacó que actualmente la sociedad ya goza de los beneficios de muchas las reformas estructurales y las Zonas Económicas Especiales constituyen un cambio de paradigma y una decisión de política pública que impulsará la actividad productiva, que se traducirá en una mayor generación de empleos.

El presidente Peña Nieto también anunció que la banca de desarrollo está lista para que a través de la ventanilla única se pueda obtener una bolsa de apoyo de 50 mil millones de pesos para todo el sector privado y las empresas que quieran invertir en estas zonas.

Hasta el momento, 13 empresas han mostrado interés de invertir en esta nueva región, lo que representaría una inversión de 136.96 millones de dólares y 700 nuevos empleos.

Asimismo, hasta marzo de 2018, 65 empresas han manifestado su interés de invertir en las cinco ZEE que decretadas, con una inversión estimada de seis mil 993 millones de dólares y la creación de 22 mil 822 empleos.

El Acueducto Hobomó de Campeche complementa el Mega Drenaje Pluvial para Campeche, con lo que se cumple al ciento por ciento el compromiso de gobierno número 65 y se garantiza un suministro continuo de agua de calidad, proveniente de una fuente sustentable para los próximos 30 años.

La obra contó con una inversión de 460.9 millones de pesos, 60 por ciento federal y 40 por ciento estatal.

En este evento, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas así como del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Te puede interesar: EPN entrega primera etapa de la autopista Jala-Compostela, en Nayarit

Con información de FOROtv y Notimex.
KAH/BLR/LLH

CARGANDO...