EPN destaca beneficios del libre comercio en cumbre de la APEC

epn destaca beneficios libre comercio apec

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la Mesa Redonda Número 5 con el Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. (Foto: Notimex)

En Da Nang, Vietnam, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con mandatarios que asisten a la Vigésima Quinta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la APEC.

A Shinzo Abe, primer ministro de Japón, el presidente le agradeció por la ayuda que los 70 rescatistas de su país brindaron a México durante las labores de rescate de víctimas de los sismos de septiembre pasado.

“Quiero decirle que la presencia de estos rescatistas en nuestro país, sin duda, se ganó el corazón de los mexicanos y nuestra invariable y permanente gratitud”, expresó el mandatario mexicano.

El presidente Peña también felicitó al primer ministro Shinzo Abe por su reciente reelección.

Peña agregó que permitirá que se profundice la relación entre México y Japón en todos los temas de la agenda.

Por iniciativa del presidente Peña hablaron de un asunto que ha despertado el interés de varios líderes que participan en la cumbre de la APEC, la renegociación del Tratado de libre comercio de Norteamérica.

Shinzo Abe afirmó que es grato ver por cuarta ocasión a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto.

“Las relaciones bilaterales han avanzado significativamente, especialmente, las relaciones económicas entre los dos países se han desarrollado drásticamente, tanto que el número de empresas japonesas en México ha alcanzado el nivel más alto en la región latinoamericana con mil 111 empresas”, destacó Abe.

Reiteró las condolencias al pueblo de México por las víctimas y damnificados que dejaron los terremotos de septiembre.

El primer ministro de Japón aseguró que el envío de rescatistas profundizó aún más el lazo de amistad entre ambos países y ofreció seguir brindando asistencia a Mexico.

El primer ministro Abe expresó que igual que el presidente Peña Nieto, concuerda en la defensa de valores universales y apuesta por el libre comercio como motor de desarrollo de los países.

“Expandir en la comunidad internacional, junto con su país, los valores básicos como son la democracia, el libre comercio entre otros y tomar la iniciativa de tratar los temas como el TTP y Corea del Norte”, se pronunció el primer ministro japonés.

El presidente Peña Nieto también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong; dialogó con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El presidente Peña asistió a un diálogo de líderes de la APEC con los miembros del Consejo Asesor de Negocios.

En la reunión, los participantes coincidieron en impulsar iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, emprendimiento, así como micro y pequeñas industrias.

Peña Nieto también participó en una reunión de líderes de la APEC con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y asistió a la cena que el presidente de Vietnam, Trần Đại Quang, ofreció en honor de los líderes de la APEC.

En el comedor, el presidente Enrique Peña Nieto conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

¡Entérate! Peña Nieto conversa con Trump durante cena de la APEC en Vietnam

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE

CARGANDO...