EPN pide más acciones en defensa de los consumidores

EPN pide más acciones en defensa de los consumidores

Enrique Peña Nieto defendió que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar y seguir perfeccionando nuestra democracia. (Twitter, @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) pidió más acciones en defensa de los consumidores y aseguró que en su gobierno se robustecieron los órganos de competencia económica, lo que permite que hoy más mexicanos tengan acceso a mejores productos, servicios y precios.

Convocó a los comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a no ceder a presiones cuando actúen para que México sea más competitivo.

“Por eso, aquí, a los órganos reguladores, no les espante y mejor ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas, hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico, la economía familiar”, apuntó el presidente.

Conmemoró los 25 años de la autoridad en materia de competencia.

Relató que cuando decidió impulsar el cambio en materia de competencia tuvo que romper con paradigmas y con viejos esquemas.

Lamentó que los avances no sean siempre reconocidos. “La verdad uno enfrenta enormes resistencias y resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político y en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios […] La población que se ve beneficiada de estos cambios, a final de cuentas, también hay que decir, da por descontado y da por hecho el avance que se da en esta materia”, apuntó.

Gobierno federal difiere promocional sobre el NAIM, no lo cancela

Advirtió que a pesar de los avances no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, lo importante, aseguró, es que, a diferencia del pasado, existe actualmente una mejor regulación.

El presidente Peña Nieto comentó que el tema de la competencia resulta muy fácil para expertos, economistas y analistas, “y quizás poco entendible para el ciudadano común y corriente, incluso para su servidor, no crean que siempre lo entendí, me tomó tiempo atenderlo ya a veces todavía no he terminado de entender, porque luego tiene aristas verdaderamente muy técnicas”.

Informó que en 2012 el Foro Económico Mundial ubicaba a México en el lugar 114 de 148 países evaluados en términos de política anti monopolio.

Con la reforma establecida en 2013, quedó en el lugar 64 entre los países que tienen una mejor regulación en materia de competencia económica.

Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica habló de los beneficios generados a los consumidores por intervenciones de la COFECE.

“Señalan que estos ascienden a 11 mil millones de pesos acumulados en estos cinco años de trabajo. Este monto es equivalente a cuatro veces nuestro presupuesto durante el mismo periodo de tiempo”, presumió.

Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones destacó entre los avances: que la cobertura con redes 3G llega a más del 90 por ciento de los mexicanos, que existe una nueva cadena nacional y que empezaron a funcionar parte de las 32 cadenas locales que cubrirán a la mitad de la población.

“Ambos sectores crecieron de manera conjunta 10.6 por ciento, cuatro veces más de lo que crece el resto de la economía. Y las inversiones acumuladas, tan sólo al momento, suman más de 328 mil millones de pesos”, dijo Contreras.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...