POLíTICA

EPN conmemora el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad

En el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y único orador en la ceremonia, dijo que las Fuerzas Armadas reconocen el esfuerzo del Congreso de la Unión para dotar, al Estado mexicano, de una ley de seguridad interior.

Aseguró que acatarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de esta ley.

(Presidencia de la República)

“Confiamos también en que para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle, de manera objetiva sin prejuicios y sin presiones, los militares, respetuosos de las funciones de los poderes del Estado, como invariablemente lo hemos hecho, acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda, lo haremos porque los soldados nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan”, destacó el general Salvador Cienfuegos.

El presidente Peña Nieto le entregó al niño José Ángel Aguilar Hernández un uniforme militar.

“¿Te gustó? Para ingresar hay que presentar un examen, hay que estudiar ahorita mucho, porque para ingresar después al Colegio Militar hay que presentar un examen de ingreso y hay que tener buenas calificaciones, ¿Ok? ¡Prepárate! ¿Hecho? Me da gusto saludarte, Luis Ángel. Que te vaya muy bien. Me dio mucho gusto saludarte, tus papás están aquí en la ceremonia. Felicidades”, le dijo el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

Este niño protagonizó una de las cápsulas del Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña a quien lo conoció en su salón de clases en Tlaxcala.

En el video, el niño de nueve años de edad expresó su deseo de ser soldado.

De cara al próximo proceso electoral, el general Cienfuegos centró su mensaje en el valor de la lealtad.

Advirtió que México vive tiempos complejos y de importantes definiciones en los que la lealtad es referente obligado a observar y practicar por todos.

Destacó que la lealtad con honor sostiene el prestigio y la permanencia de las instituciones.

Convocó a que en el pluralismo que se vive, todos, civiles y militares luchen con lealtad por un país más democrático, más unido, más fuerte, por un México al que todos están obligados a proteger.

“Los tiempos que vivimos actualmente demandan confianza en las instituciones que nos hemos dado y que éstas cumplan con sus obligaciones, demandan unión para seguir fortaleciendo nuestra democracia. La lealtad no puede fundarse en el engaño, donde se privilegia el honor no tiene cabida la mentira, donde hace falta el honor la lealtad se convierte en complicidad, actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse con justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar la ley, pero sobretodo, es trabajar por el bien común y la grandeza de México, las conductas contrarias a estos preceptos llevan a la deslealtad y a la traición”, subrayó el general Salvador Cienfuegos.

(Presidencia de la República)

Con información de Juan Sebastián Solís.

BLR/LLH

Te puede interesar: EPN: soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones