ECONOMíA

EPN anuncia medida para acelerar reconstrucción de viviendas en Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto regresó este martes a Juchitán, Oaxaca, donde el terremoto dejó siete mil 500 viviendas afectadas. Anunció una medida para acelerar el proceso de reconstrucción de casas.

“Vamos a acelerar la ministración de los recursos, originalmente habíamos hablado de entregar durante los meses de noviembre, diciembre y enero 25 mil pesos más para la construcción de viviendas con daño total. En el mes de noviembre podemos dar en un solo pago el equivalente a dos ministraciones, es decir 50 mil pesos más para que eso les permita comprar desde ahora mayor número de materiales para la construcción”, señaló Enrique Peña Nieto.

Esta medida aplicará también en Chiapas.

Informó que en Oaxaca se han demolido casi el 50% de las viviendas que se derrumbaron.

“Estamos hablando de casi 25 mil Viviendas con daño en todo el estado de Oaxaca, y de estás prácticamente más de la mitad ya han sido demolidas, vamos a acelerar el paso”, aseguró Peña Nieto.

Comprometió también acelerar el proceso de reconstrucción de escuelas ya que más de mil centros escolares fueron afectados en Oaxaca.

EPN durante visita a Juchitán, Oaxaca (Twitter/@PresidenciaMX)

Reconoció que un gran número de estudiantes oaxaqueños no han podido regresar a sus escuelas. Para que no pierdan el ciclo escolar, en algunos casos han sido reubicados en otras instituciones educativas y en aulas provisionales.

“Y estamos acelerando este proceso para que en el mes de noviembre todos los niños de Oaxaca estén nuevamente de regreso a sus escuelas, es el compromiso y el gran reto que tenemos por parte del gobierno”, señaló el presidente de México.

Peña Nieto recordó que, durante la etapa de la emergencia, todos los días 150 camiones del ejército recorrían las zonas más aisladas del Istmo de Oaxaca para entregar apoyos a los damnificados.

Marinos y soldados realizaban más de 90 vuelos de helicóptero diarios para llevarles víveres.

Se entregaron más de un millón 120 mil despensas a los oaxaqueños afectados.

Comprometió que, en el actual proceso de reconstrucción, la policía federal continuará estando presente para garantizar la seguridad y para evitar actos de rapiña.

Atestiguó la entrega de tarjetas de apoyos a damnificados.

A su llegada al estadio de béisbol, el presidente saludó a mujeres voluntarias que se encargaron de preparar tres mil comidas diarias para los damnificados.

EPN durante visita a Juchitán, Oaxaca (Twitter/@PresidenciaMX)

Santiago, un niño de 7 años de edad, le dedicó al presidente una canción.

Con información Juan Sebastián Solís

MAP