CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN adelanta El Grito en Cintalapa, Chiapas

En solidaridad con los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto dio un Grito de Independencia adelantado, en el ejido de Lázaro Cárdenas, Chiapas.

-¿Van a tener aquí celebración del Grito o no?, cuestionó el presidente
-¡No!, respondió la gente
-¿Nadie da aquí nadie da el Grito? ¿En el Municipio sí?
-¡Delo ahorita!, le gritó la gente
-Bueno con ustedes voy a dar aquí mi primer grito: Mexicanas, mexicanos: ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Cintalapa! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El presidente Peña Nieto realizó un recorrido por esta comunidad que antes del terremoto tenía 700 viviendas, sólo 300 resultaron sin daños.

Fue recibido con porras, aplausos y muestras de agradecimiento. Reconoció a soldados y marinos que realizan labores de demolición, remoción de escombros y limpieza en las 2 mil 500 comunidades chiapanecas que fueron afectadas por el terremoto.

Preguntó directamente a la gente si están recibiendo los apoyos de emergencia como despensas, agua y atención médica.

Toda la población se reunió en torno al presidente en la zona en donde estaba el templo que colapsó con el sismo.

“Déjenme decirles que lo más importante es que las comunidades estén muy unidas, yo vi en los rostros de la gente que pude saludar los rostros de angustias de muchas personas, de miedo y de temor por lo que habían resentido del temblor, pero también vi rostros de gran ánimo, de gran fortaleza, de entereza y sobre todo de estar echados para adelante para emprender la reconstrucción de sus comunidades”.

Informó que en Chiapas el 99% del servicio de energía eléctrica se ha recuperado y el 94% del agua potable.

Atendió las preguntas de la gente, peticiones para que visite sus comunidades y quejas de algunos que le dijeron que no habían recibido despensas.

“Tengan la certeza de que los apoyos y las ayudas van a seguir fluyendo en tanto emprendemos nuevamente esta labor de reconstrucción con el apoyo activo de toda la comunidad. Y aquí yo les pido que sean ustedes quienes puedan estar cerciorándose y siendo testigos de que los apoyos lleguen realmente a la gente que lo necesita y que resultó damnificada, no es a toda la población, es a la gente que resultó damnificada”.

Informó que el apoyo inter institucional llegó a prácticamente todas las comunidades y que el censo de viviendas afectadas está casi concluido.

“Y estén muy atentos a los mecanismos que la próxima semana voy a poner al alcance de la población damnificada para que puedan reconstruir sus viviendas”, explicó el presidente.

Comprometió que realizará más giras de supervisión tanto a Chiapas como a Oaxaca.

“Para tener una presencia regular que me permita ver cómo se está haciendo esta labor de reconstrucción porque ‘al ojo del amo engorda el caballo’ y quiero asegurarme que realmente con la presencia del presidente todo el gobierno esté cumpliendo con su responsabilidad”.

Después se trasladó a Chiapa de Corzo en donde se reunió con integrantes de su gabinete y autoridades locales para hacer una evaluación de las labores de apoyo a la población afectada.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO