Estiman en 300 los mil damnificados por sismo en Oaxaca y Chiapas

Damnificados en Chiapas. (AP)

En Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de daños por el sismo del 7 de septiembre.

Informó que, tras el terremoto, en Chiapas un millón 200 mil personas resultaron afectadas, mientras que en Oaxaca fueron 800 mil.

A ocho días del sismo, el mandatario dio a conocer un censo actualizado de la población damnificada.

En el caso de Chiapas, a reserva de tener consolidado el censo que se sigue realizando hasta el fin de semana, estimamos que serán de 200 mil personas damnificadas en el caso de Chiapas y 100 mil en el caso de Oaxaca”, informó.

Dijo que 17 mil funcionarios del gobierno federal, 10 mil en Oaxaca y siete mil en Chiapas, atienden directamente a los damnificados.

En esta semana prácticamente hemos logrado llegar a la atención de toda esta población damnificada a través de despensas, víveres, suministro de agua, instalación de comedores comunitarios, instalación de albergues, lo mismo que el apoyo tan decidido que ha habido de nuestras fuerzas armadas para instalar cocinas donde diariamente sirven raciones de comida caliente”, indicó.

Al menos 120 empresas privadas inmobiliarias se han sumado a las tareas de reconstrucción de viviendas que iniciará el próximo lunes.

Advirtió que este proceso tomará varias semanas, en las cuales personalmente supervisará los trabajos en las comunidades.

En otro tema, señaló que se han tomado todas las medidas de Protección Civil para prepararse ante el que tendrá el huracán “Norma” en Baja California Sur.

Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que “Norma” es una tormenta tropical que tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130 kilómetros por hora y que se encuentra a 345 kilómetros de Cabo San Lucas.

Se desplaza hacia la parte nor-noroeste a una velocidad muy lenta de cuatro kilómetros por hora, es decir, el ciclón se encuentra prácticamente estacionario, lo que contribuirá sin duda a que se intensifique y que para la noche del día de hoy se convierta en un huracán categoría número uno”, precisó.

Pronosticó que “Norma” se debilitará antes de ingresar a territorio nacional a la altura de la comunidad de Todos Santos.

Si ingresará a Baja California Sur a esa altura, esperamos que ingrese como un huracán categoría 1, cruce la Península de Baja California Sur, salga por Loreto, ingrese al Mar de Cortés y vuelva a ingresar a territorio nacional aproximadamente el martes por la tarde, martes por la noche, hacia la altura a la parte norte de Sinaloa y la parte sur del estado de Sonora como una tormenta tropical”, agregó.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el huracán “Max” dejó daños en 17 municipios de la costa de Guerrero; el más afectado es San Marcos.

Al menos 443 viviendas resultaron afectadas, 439 de ellas por inundación, cuatro viviendas colapsaron, 40 enramadas destruidas, 59 familias evacuadas, nueve personas rescatadas, cuatro escuelas afectadas por inundación, nueve ríos y arroyos desbordados, cinco comunidades incomunicadas, ya se está trabajando en ello, dos derrumbes, un puente colapsado y una embarcación hundida”, informó.

No hubo pérdidas de vida que lamentar.

De Chiapas el presidente Peña Nieto viajó a la Ciudad de México, a donde llegó a las ocho de la noche con 23 minutos.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO/LHE