EPN: 23% de áreas marinas y costeras de México están bajo protección

EPN: 23% de áreas marinas y costeras de México están bajo protección

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Cumbre Mundial del Océano 2018. (https://www.gob.mx)

Desde la Rivera Maya, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países del mundo a proteger los océanos y mares que son una fuente invaluable de alimentación y riqueza.

Al inaugurar la Cumbre Mundial del Océano, dijo que la conservación y aprovechamiento sustentable de los mares en beneficio de la gente es una tarea que compromete a sociedades y gobiernos.

“Desde el imponente caribe mexicano, uno de los mares más bellos del mundo, hago un llamado para que todos participemos en esta misión de proteger los océanos y mares manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente”, declaró Enrique Peña Nieto.

La Cumbre tiene por objetivo abrir el diálogo entre sectores para aportar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos.

Asisten más de 450 líderes mundiales de gobierno, industria, academia y sociedad civil.

El presidente Peña Nieto dijo que para salvar los océanos hay que ser audaces, comprometidos, decididos y entusiastas.

México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, 6 mil 500 km2 de aguas interiores y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva.

“Contar con la riqueza marítima es un privilegio, pero también nos compromete a actuar de manera responsable, al hacerlo sabemos que no solo estamos protegiendo el patrimonio de nuestro país sino el de todo el mundo, por eso buscamos aprovechar el potencial de nuestros océanos, mares y costas, manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas”, indicó el mandatario mexicano.

Informó que en México actualmente el 23% de las áreas marinas y costeras se encuentran bajo algún régimen de protección.

“Debo confesar que la que más nos enorgullece y sobre todo a este gobierno, es el haber decretado en noviembre del año pasado el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, la mayor área marina protegida de toda América del Norte. En este espacio quiero reconocer el destacado papel de la Secretaria de Marina por sus acciones de vigilancia, seguridad y protección de las áreas naturales protegidas e instalaciones portuarias, señaló Enrique Peña Nieto.

Advirtió que salvar a una especie en peligro de extinción solo puede tener éxito si se vuelve un compromiso prioritario al que deben destinarse a veces recursos cuantiosos y contar con esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, y todo el conocimiento y la tecnología disponibles.

Señaló que en el ámbito marino México busca ser ejemplo de preservación de la vaquita marina, cetáceo que habita en el alto Golfo de California del cual hay menos de 30 ejemplares.

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, advirtió que para que una política pública en materia de medio ambiente y sustentabilidad tenga resultados a largo plazo debe existir el compromiso de la gente y de los gobiernos.

“Deben ser medidas que vayan acompañadas con un gran convencimiento para que estas perduren en el tiempo”, indicó José Eduardo Calzada Rovirosa.

Informó que México tiene 130 mil hectáreas de acuacultura que representan el 45% del valor de la pesca en el país.

Asistió a esta cumbre el presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Johannesson, con quien tuvo una reunión bilateral.

Con información de Juan Sebastián Solís.

KAH/RAMG

CARGANDO...