Mueren más de 500 niños de ébola en República Democrática del Congo en un año

Alrededor de 737 niños han sido infectados de ébola en la RDC desde el 1 de agosto de 2018

Foto: El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo, 7 agosto 2019

El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo. (AP)

El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo (RDC) desde su aparición hace un año, informó Save the Children, que advirtió que la propagación de la enfermedad se ha acelerado en los últimos meses.

Te recomendamos: Confirman segundo caso de ébola en una de las ciudades más grandes del Congo

En total, alrededor de 737 niños han sido infectados con la enfermedad desde que apareció el ébola en la RDC el 1 de agosto de 2018, precisó la organización no gubernamental internacional en un comunicado.

La directora de Save the Children en RDC, Heather Kerr, indicó que “alrededor del 40 por ciento de los niños que han contraído esta enfermedad son menores de cinco años y la mayoría ha muerto”.

La propagación del ébola en la República Democrática del Congo también tiene un impacto devastador en los niños; Debido a la alta tasa de mortalidad en este brote, miles de niños han perdido al menos a uno de sus padres a causa de la enfermedad o han sido separados de sus padres.

“Los niños que están solos se enfrentan a un peligro real de todo tipo de abusos y explotación o ser reclutados por grupos armados. Los niños no están acudiendo a la escuela porque sus padres han muerto y quien les cuida no puede pagar las cuotas”, advirtió Kerr.

De acuerdo con la ONG, el número de casos se ha acelerado en los últimos seis meses en lugar de disminuir, y advirtió que ya se han registrado cuatro casos en Goma, una ciudad de más de un millón de habitantes lo que aumenta las posibilidades de contagio.

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) indicó que desde agosto del 2018 más de dos mil 600 personas se han contagiado de ébola, y mil 700 han muerto.

Según cifras de la organización, durante el mes de julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad cada semana.

Foto: El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo, 7 agosto 2019
El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo. (AP)

El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo. (AP)

Ruanda y Congo restringen los viajes para frenar el ébola

Ruanda y República Democrática del Congo añadieron trabas para cruzar su frontera, en un intento de impedir que el contagioso brote de ébola siga expandiéndose.

Las restricciones a los viajes forman parte de un paquete de medidas aprobado por las autoridades sanitarias ruandesas y congoleñas, que se reunieron en Ruanda el martes por la noche.

Las personas que crucen la frontera por motivos no esenciales, como asistir a cursos y peregrinaciones religiosas, necesitarán autorización de ambos gobiernos, según un comunicado emitido tras la reunión en la provincia de Rubavu, en el oeste de Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo de contagio de la fiebre hemorrágica en la región es “muy alto” pero no recomendó las restricciones de viajes.

El cierre de la frontera podría hacer que los viajeros eviten los puestos de cruce oficiales, donde se realizan comprobaciones para detectar indicios de fiebre u otros síntomas de la enfermedad.

Las fronteras de la región son porosas y los residentes suelen tomar caminos no oficiales para viajar a un país vecino.

En junio, tres personas que cruzaron por una senda no custodiada a Uganda murieron allí antes de que su familia fuese llevada de vuelta a Congo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en Congo

Con información de Notimex y AP.
RAMG

CARGANDO...