-->

Enviarán cajas negras de avión accidentado en Cuba a EU

avion accidentado cuba era empresa mexicana global air

El accidente ocurrió el 18 de mayo en La Habana. Cuba. (Reuters, archivo)

Por las horas de vuelo y por su antigüedad -39 años- el avión Boeing 737-200 de la empresa Global Air, que se accidentó el pasado 18 de mayo en Cuba y que provocó la muerte hasta el momento de 112 personas, no estaba en condiciones de ser rentable parar operar de manera continua.

Para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el avión cumplía con las normas y supervisiones anuales de mantenimiento, pero por el rendimiento de su combustible la aeronave ya no era rentable.

Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, explicó que “el avión accidentado tenía 39 años de operación, el número de horas de servicio que tenía estaba todavía dentro de los estándares y, vuelvo a insistir, tenía sus certificados, pero por ello, en virtud del rendimiento de combustible, de sus emisiones, ya no era rentable para la empresa que pudiera prestar un servicio de manera regular y que por eso se utilizaba sólo de fletamento, donde por periodos cortos de tiempo o por rutas que no son frecuentes, es como opera”.

A 10 días de ocurrido el accidente, el director general de Aeronáutica Civil informó que las dos cajas negras del avión, que fueron localizadas en la zona del accidente, serán enviadas a Estados Unidos.

Las cajas negras van a dar luz acerca del intercambio de información entre la torre de control y el piloto y todo el tema de la cabina, por un lado. Y la otra caja, las de datos, es la que nos va permitir ver cómo se comportaron los sistemas, los diferentes sistemas del avión, hasta llegar al trágico accidente”, detalló el funcionario.

Fonseca explicó que hubo dos denuncias en contra de la empresa, por lo que se realizaron verificaciones extraordinarias.

“Ha tenido verificaciones extraordinarias, que prevé la ley cuando existen situaciones que así lo ameritan, que fueron las que se hicieron en el 2010, luego del incidente en Puerto Vallarta de una aeronave que tuvo un fallo al abrir la puerta del tren de aterrizaje del andén y la otra en el 2013, luego de la denuncia del capitán, Marco Aurelio Hernández, la cual llevó a cabo una verificación que se llevó acabo en el mes octubre de 2013. Hubo observaciones y estas fueron solventadas en 2014”, apuntó.

El director general de Aeronáutica Civil dijo que, derivado de este accidente, se ordenó la suspensión y verificación de las otras dos aeronaves que tiene la empresa “Aerolíneas Damojh S.A. de C.V.”, propietaria de Global Air. Una está en Toluca y la otra en Cuba.

También puedes leer: Tras tragedia aérea en Cuba, revelan incidentes en Global Air

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

CARGANDO...