Enviado del Vaticano entrevista a obispo por ocultar abusos a menores en Chile

El obispo chileno Juan Barros fue entrevistado por el enviado del Vaticano para esclarecer acusaciones en su contra sobre un supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por un sacerdote, informó este viernes el Episcopado de la Iglesia Católica.

La reunión, que no se detalló cuándo ocurrió, es una de las piezas clave de una serie de encuentros delineados en la investigación de un caso que ha levantado polvareda en Chile y que opacó una reciente visita del Papa Francisco al país.

El sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los enviados del Vaticano, dijo escuetamente a periodistas que el encuentro con Barros fue “cordial y amistoso”, en el marco de la indagatoria en que también se ha entrevistado a víctimas y testigos de este caso.

Bertomeu asumió a mitad de semana la investigación, luego de que el enviado del Papa, el arzobispo Charles Scicluna, fue sometido a una cirugía de urgencia para extirparle la vesícula esta semana en Santiago, aunque ya fue dado de alta.

“Una vez que monseñor Scicluna conozca cuál ha sido el trabajo particular y tenga reuniones con monseñor Jordi Bertomeu para conocer los alcances (…), eventualmente él podría tener alguna nueva reunión durante los días venideros”, dijo a periodistas Jaime Coiro, portavoz del Episcopado.

Scicluna, uno de los investigadores más experimentados del Vaticano, y Bertomeu llegaron el lunes a la capital para indagar los señalamientos contra Barros por presuntamente ocultar información de abusos a menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

El caso Karadima sacudió a Chile en el pasado y varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Con información de Reuters.

FJMM