Ver ahora

Jared Kushner habla sobre Trump, el muro y AMLO, en entrevista para Noticieros Televisa

Hay una "grandiosa y respetuosa relación entre el presidente López Obrador y el presidente Trump”, afirma Kushner

Jared Kushner, asesor estratégico del presidente estadounidense Donald Trump, concedió una entrevista exclusiva para Noticieros Televisa. Es la primera que ofrece a un medio hispano. En ella habló de la relación con México, el muro y de cómo ven a los mexicanos en Estados Unidos.

Te recomendamos: AMLO se reúne con Jared Kushner, asesor de Trump, en Palacio Nacional

En la conversación con el corresponsal de Noticieros Televisa en Washington, Ariel Moutsatsos, Kushner admitió que hubo tensión con México por el tema migratorio y el muro, pero la relación bilateral ha mejorado.

“Yo diría que las relaciones están mucho mejor a como habían estado desde hace mucho tiempo entre Estados Unidos y México”, dijo Kushner.

Consideró que todavía hay cosas por arreglar, pero muchas más se han solucionado.

“Y lo más importante es que ahora ambos países confían y se respetan mucho más”.

El asesor de Donald Trump señaló que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente de Estados Unidos es fuerte.

“No siempre están de acuerdo en todo, pero la capacidad de tener un diálogo respetuoso hará que nuestros países se acerquen cada día más”.

Sobre la imagen de México, Jared Kushner dijo que en estos momentos mucha gente aprecia a México.

“La gente se ha dado cuenta que logramos un acuerdo comercial que ha beneficiado a muchas personas, también han visto que México respeta la soberanía norteamericana.

Soldados mexicanos están colaborando con nuestras fuerzas para luchar con el problema que tenemos con las drogas, así como con nuestro problema con la inmigración ilegal. Hemos logrado avances sustanciales a ese respecto, el lazo económico entre ambos países es tremendamente fuerte. Tenemos probablemente la frontera más activa en la historia del mundo”.

Jared Kushner afirmó que no podemos sentirnos satisfechos porque ya se pactó el tratado comercial y porque el asunto migratorio va bien.

“Tenemos que pensar en nuestras metas para fortalecer esta relación como nunca antes. Yo espero que de verdad haya manera de conseguirlo”.

Muro en la frontera con México

Respecto al muro en la frontera de Estados Unidos con México Jared Kushner aseguró que no se pensó para limitar el comercio o para cerrarle el paso a la gente que quiera venir de forma legal.

“El muro está pensado para cerrarles el paso a los traficantes de personas, a los narcotraficantes y a las personas que no respetan las leyes de Estados Unidos viniendo de forma ilegal”.

Precisó que buscan más orden en su frontera sur y proteger la soberanía de Estados Unidos, por eso se construye en territorio estadounidense.

“De manera que es más un tema de Estados Unidos que de México”.

Migración desde Centroamérica

Cuestionado sobre la migración desde Centroamérica, Jared Kushner dijo que Donald Trump busca un sistema migratorio que obedezca a una lógica racional.

“En lo que respecta a Centroamérica, se trata de un lugar de importancia estratégica para Estados Unidos y lo que hemos hecho es trabajar estrechamente con sus gobiernos, hemos restablecido la ayuda financiera que les damos a estos países. Pero me parece que lo que anteriores administraciones hicieron no funcionó, no logramos combatir la corrupción, no logramos combatir los altos precios de los energéticos, no trabajamos con ellos en el desarrollo de una mejor infraestructura”.

Dijo que la esencia de los objetivos que se quieren alcanzar con el T-MEC es hacer de Norteamérica la zona económica más pujante del mundo.

“Que todos salgamos ganando, de subir el nivel de nuestros tres países. Y lo mismo pasa con Centroamérica. Yo creo que el presidente tiene ideas verdaderamente creativas para ayudar a estos países a generar su propia prosperidad, para que su gente no se vea obligada a someterse a las terribles travesías que realizan”.

T-MEC

Jared Kushner señaló que, hace 25 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplió lo sueños ni de México, ni de Estados Unidos. Por eso procuraron modificar las reglas de origen en el nuevo acuerdo y concentrarse en modernizar el acuerdo de comercio.

“En su momento, hubo retórica dura para los políticos y para la comunidad empresarial. Todos se andan siempre con posturas y a empujones, pero yo a fin de cuentas les doy mucho crédito al presidente (Enrique) Peña Nieto y al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y al presidente Trump por tener la sabiduría y la creatividad de dar con una solución que pudiera hacer más fuerte a toda esta región”.

Jared Kushner afirmó que, junto con el comercio, la seguridad es un asunto muy importante en la relación bilateral.

“Ahora que ya tenemos concluido este nuevo acuerdo de comercio, tenemos que ponerlo en marcha. Y nos tenemos que asegurar que nuestras economías sigan teniendo muchos negocios entre sí, y todo esto es posible por la grandiosa y respetuosa relación entre el presidente López Obrador y el presidente Trump”.

Con información de Noticieros Televisa

MLV