Ver ahora

Entregarán enseres domésticos a 10 mil familias del Istmo que autoconstruyan su casa

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, visitó el municipio de Santiago Laollaga, Oaxaca. (Twitter @Rosario_Robles_)

Más de 34 mil familias de las 60 mil que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ya recibieron tarjetas de apoyo del Fonden para la reconstrucción de sus viviendas.

De visita en el municipio de Santiago Laollaga, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que las primeras 10 mil familias que concluyan la reconstrucción de sus casas, obtendrán un beneficio.

“Hemos entregado a más de 34 mil familias ya las tarjetas aquí en el Istmo, aquí hubo una gran afectación 60 mil viviendas afectadas de daño parcial, daño total, la mayoría en Juchitán, en Ixtaltepec, en Ixtepec, pero en todo el Istmo ya llevamos 34 mil tarjetas entregadas, las primeras 10 mil viviendas en todo el Istmo que construyan su casa van a tener derecho a un paquete de enseres, su comedorcito, su refrigerador, su colchón”, indicó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, dijo que una de las prioridades para el Gobierno Federal es reactivar la economía de las familias afectadas.

“Muchas de ustedes perdieron su horno de totopos o su horno de pan, y que esto es muy importante para la generación, para la activación de la economía, las 70 mujeres que van a tener hornos que fueron censadas, van a recibir el apoyo y vamos a estar supervisando que estos hornos se lleven a cabo, los construyan ustedes, que es la autoconstrucción”, señaló Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ambas funcionarias recorrieron parte de la zona afectada en Santiago Laollaga, donde entregaron apoyos para la construcción de hornos de totopos y pan.

Con información de Jorge Morales.

Rar