Entregan viviendas unifamiliares reconstruidas en CDMX tras resultar afectadas el 19S

El comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, promete que antes que termine el 2020 estarán entregadas todas las viviendas afectadas.
FOTO:Entregan viviendas unifamiliares reconstruidas afectadas por el 19-S en CDMX. (Twitter @craviotocesar)

Este 16 de septiembre el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, realizó la entrega de nueve viviendas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. En todos los casos fueron viviendas unifamiliares.

Te puede interesar: Viviendas afectadas por el sismo del 19S se entregarán este 2020: César Cravioto

Uno de las viviendas entregadas fue a la familia de don Lucio, quien durante al menos un siglo han habitado el mismo espacio en Xochimilco. Un terreno de 120 metros cuadrados que adquirieron sus bisabuelos. Donde vivieron y murieron sus abuelos y sus padres. Aquí mismo nacieron, crecieron y envejecieron Lucio y su hermana.

Y es donde hoy viven los sobrinos de don Lucio. Cinco generaciones, más de 100 años de historia que el 19 de septiembre del 2017 fueron cimbrados, casi hasta el colapso.

“Fue una cosa impresionante, porque se giraba la casa, pensé que se iba a caer definitivamente, porque esta es una zona de alta sismicidad. La estructura de la casa estaba tan dañada, que no sé por qué no se cayó, los castillos estaban fracturados desde abajo, totalmente”, comentó Lucio Manzanares, damnificado del sismo de 2017.

Dos años después y con la casa en esas condiciones, la familia seguía viviendo en el mismo espacio. Finalmente el 7 de octubre del 2019 inició el proceso de demolición y reconstrucción de esta vivienda y este 16 de septiembre, por fin, la recibió don Lucio.

“No pensé que este esfuerzo tan enorme se fuera a cristalizar ¡eh! -Ya ve que sí- Pero me equivoqué. Mi agradecimiento”, dijo Lucio Manzanares, damnificado del sismo de 2017.

Esta es una de las 7,223 viviendas unifamiliares que, de acuerdo con la actual administración, resultaron afectadas por aquel sismo en la Ciudad de México. De ellas, según el portal de la Comisión para la Reconstrucción, 2,263 han sido ya rehabilitadas o reconstruidas. Y aunque estas son solo el 31.33% del total, el comisionado promete que antes que termine el 2020 estarán entregadas todas las viviendas afectadas.

“Todas las viviendas unifamiliares censadas en ese censo se van a entregar este año, el 100%.  Siete mil 223 se van a entregar este año, las que se incorporaron en 2019, que son nueve mil 965 ya están en validación, no está ayudando el área técnica del INVI a visitar todas esas, las que resulten que sí fueron afectadas por el sismo, de esas, se atenderán en el 2021. Ya en realidad que nos falte por intervenir, estamos hablando menos del 30%, por eso sí vamos a cumplir con el 100% en este 2020”, dijo César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Con información de Marco Dueñas.

LLH