#Sismo

Entregan las primeras casas a comunidad de La Nopalera, afectada el 19S

Entregan las primeras casas a comunidad de La Nopalera, afectada el 19S

Se entregaron las primeras casas en La Nopalera. (Twitter @gracoramirez)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, integrantes de Fuerza Vecina, organización constituida por comités ciudadanos y fundaciones, así como representantes de la comunidad judía en México, entregaron las primeras casas cimentadas, como parte de la reconstrucción de la comunidad La Nopalera, en Yautepec, tras los sismos de septiembre pasado.

Llegó el momento esperado por la señora Florencia.

“Le doy gracias a usted y a quien me ayudó más, Conchita, a todas las personas que están acá”, apuntó Florencia, habitante de La Nopalera.

“Un grupo impresionante de señoras, han hecho las estadísticas. Ha sido tremendo, una labor como de dos meses seguidos”, expuso Concha Creel, comisionada de “Fuerza Vecina”, para la reconstrucción de la iglesia de La Nopalera.

Rufina también recibió al gobernador, y nuevamente se llevó una sorpresa.

“Estoy muy agradecida con la Fundación, con usted y con Dios”, compartió Rufina Espinosa, habitante de La Nopalera.

“Está a su nombre y nadie se la puede quitar. La buena noticia es que su casa va a tener una tercer recamara”, señaló Francesco Piazzesi, director general de “Échale a tu casa”.

También asistió el equipo de arquitectos a cargo de la construcción de la nueva iglesia del pueblo.

“La intención es que la gente pueda tener siempre esta relación entre la plaza central y su iglesia”, dijo Emmanuel, arquitecto.

Los niños dejarán las aulas provisionales.

Se terminaron de construir los salones de la escuela primaria de la comunidad La Nopalera. En los próximos días, una vez que se afinen algunos detalles de acabados y pintura, los alumnos podrán ingresar para continuar el ciclo escolar.

Un esfuerzo de todos para ayudar a quienes la naturaleza les derrumbó su patrimonio: sociedad civil a través de fundaciones, gobierno del estado de Morelos con su programa estatal para la reconstrucción “Unidos por Morelos” y la comunidad judía en México.

“Me honra, como representante del Estado de Israel y del Gobierno de Israel poder dar nuestro granito de arena a este gran proyecto. Le traigo bendiciones de la Tierra Santa y que disfrute mucho su nuevo hogar”, aseguró Jonathan Peled, embajador de Israel en México.

Al término del recorrido por la comunidad, el gobernador se dirigió a quienes encabezan los diferentes esfuerzos.

“Proviváh trabajó con la comunidad judía, Échale a tu Casa trabajó con Fuerza Vecina, gobierno del estado trabajó con todos ustedes con fondos de Fonden y con fondos estatales para aplicar los programas. Yo les pido una foto juntos, ese es el México plural que queremos”, indicó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Te puede interesar: Joven discapacitado de La Nopalera apoya en los rescates tras el sismo del 19-S

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...