Entregan documentos de identidad a refugiados guatemaltecos en Campeche

Entregan documentos de identidad a refugiados guatemaltecos en Campeche

La mayoría de los refugiados guatemaltecos que recibieron su documentación de identidad llegaron a Campeche en 1983.(Foto: Archivo)

Más de 100 refugiados guatemaltecos que huyeron de su país por la violencia ya son ciudadanos mexicanos. Ahora cuentan con pasaporte y acta de nacimiento.

“Feliz porque vine a recibir el pasaporte de mi bebé, muy contenta ya con el pasaporte, es un documento que nos piden en la escuela”, dijo María Luisa Vázquez, refugiada.

Con el apoyo del Consulado de Guatemala en México, autoridades mexicanas entregaron documentos legales de identidad a refugiados guatemaltecos de cuatro comunidades asentadas en Campeche.

“Entregamos 112 entre pasaportes y actas de nacimiento para este 2018, esto es en total beneficio para las comunidades indígenas guatemaltecas”, indicó Joaquín Álvarez Arana, delegado en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Es un poco complicado encontrar en Guatemala los registros de muchas personas, porque se perdieron los libros, se quemaron”, agregó Luis Eduardo Montenegro, cónsul de Guatemala en la Península de Yucatán.

La mayoría de los refugiados guatemaltecos que recibieron su documentación de identidad llegaron a Campeche en 1983.

“Lo único que buscaban era donde estar, hay gente trabajadora, gente que ya tiene años, estamos hablando de gente que tiene más de 30 años en el estado sin una documentación”, añadió Joaquín Álvarez Arana, delegado en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Aquí me siento más segura, me siento tranquila, veo que más apoyan a las personas, hay más tranquilidad porque yo viví en los tiempos de guerra”, comentó Martha Angélica Sales, refugiada beneficiada.

Los documentos garantizan la identidad legal de los refugiados guatemaltecos y sus descendientes.

Con información de Gustavo Sánchez

LHE

CARGANDO...