EDUCACIóN

Entregan constancias de alfabetización a 600 mujeres indígenas de Chiapas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas, un millón 850 mil personas no cuentan con la educación básica.

De ellos el 64% son mujeres indígenas de la zona de los altos.

Pero esto empieza a cambiar: 600 de ellas recibieron en días pasados su constancia de alfabetización.

“Quiero aprender a leer, estudiar y escribir; es difícil cuando no sabes leer.”

Por años, Catalina enfrentó las desventajas de ser analfabeta.

Por ello decidió romper con las costumbres de su pueblo e iniciar sus estudios de primaria. Ella es originaria de San Juan Chamula, donde por usos y costumbres la mayoría de las mujeres se dedica solo al cuidado de los hijos y a las labores domésticas.

“Significa un avance histórico por la cercanía que ahora tiene la educación con la gente de San Juan Chamula que el día de hoy la apertura de la educación para las señoras principalmente ya de edad avanzada, entre jóvenes también es un hecho histórico”, dijo Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

Doña Martha, de la comunidad Cruz Quemada, asegura que decidió estudiar para superarse y ofrecer más oportunidades a sus cuatro hijos.

“Me dio mucho gusto aprendí un poco que me enseñaron porque no entré en la primaria ahorita Gracias a Dios sé leer un poco”, comentó Martha Gómez Díaz, indígena tzotzil.

Las 600 constancias se entregaron en su mayoría a tzotziles amas de casa y jóvenes mayores de edad.

Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA)

“Ya pasaron su primer filtro por decirlo así, luego viene su certificado de primaria y si así lo desean cada una de ellas el certificado de secundaria”.

Con información de Juan Álvarez.

LLH