Entregan al Congreso el Quinto Informe de Gobierno de EPN

Entrega del Quinto Informe de Gobierno. (Twitter @CanalCongreso)

Consulta  aquí el Quinto Informe de Gobierno

Consulta aquí el Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno 

Consulta aquí el Resumen Ejecutivo del Quinto Informe de Gobierno

Todo estaba listo para que quien resultara electo como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados recibiera, como cada año, el informe presidencial, por escrito, de manos del secretario de Gobernación.

Sin embargo, ante la crisis legislativa que inició con la elección de la mesa directiva en el Senado y continuó con la falta de acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Cámara de diputados, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong decidió no presentarse a entregar el documento a los legisladores.

En un comunicado, se explicó que la intención de no asistir era dar un espacio para el consenso, pero no fue así.

El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena hicieron el vacío para imposibilitar que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marin, propuesto por el PRI, pudiera ser electo para presidir este órgano legislativo.

Por ello, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, llegó a la Cámara de Diputados.

En menos de 15 minutos, Solís Acero hizo entrega del V informe presidencial a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago entrega, a usted y por su conducto, al honorable Congreso de la Unión los documentos relativos al V Informe de Gobierno que da cuenta del estado que guarda la administración pública del país”, se pronunció el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario Solís Acero también entregó el oficio firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hago entrega inmediata a la Presidencia del Congreso de la Unión”, dijo Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados.

El acto de entrega duró menos de tres minutos.

A las cuatro de la tarde con 52 minutos, el funcionario salió del Salón de Protocolo del Edificio C de la Cámara de Diputados.

Los legisladores estaban convocados a las cinco de la tarde para la sesión de instalación de Congreso General.

El subsecretario de Gobernación cumplió con lo dispuesto en el artículo 69 constitucional en un escenario inédito en la historia del Congreso Mexicano.

A las 17:12 horas,  el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video con el siguiente mensaje: “Juntos estamos logrando que la transformación de México suceda en todas partes de nuestro territorio. Conozcan: http://www.gob.mx/mexico”

 

Leer: Quinto Informe será entregado al Congreso por el subsecretario Felipe Solís

Con información de Claudia Flores

VM/LHE