Secretario de Hacienda entregó Paquete Económico 2020 a Cámara de Diputados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó esta tarde el Paquete Económico 2020

Foto: Arturo Herrera entregó esta tarde el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, 8 de septiembre de 2019. (Noticieros Televisa)

Arturo Herrera entregó esta tarde el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados,(Noticieros Televisa)

En el último día del plazo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2020, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto del Presupuesto de Egresos, los Criterios Generales de Política Económica y una Miscelánea Fiscal.

Te recomendamos: Bienestar social y seguridad, prioridades del Paquete Económico 2020

“En primer lugar está construido sobre tres principios muy, muy importantes para nosotros, es un paquete que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”, declaró Arturo Herrera

De acuerdo con las previsiones, para el próximo año se estima un crecimiento de la economía de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Una inflación anual de 3 por ciento.

Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Y una reducción del precio de barril de petróleo de 55 a 49 dólares, con una plataforma de producción de un millón 951 mil barriles diarios.

Así como un déficit público del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El secretario de Hacienda explicó ante diputados que el 60 por ciento del gasto total para 2020, que asciende a 6 billones 59 mil millones de pesos, ya está comprometido, entre ellos, 665 mil millones de pesos para el pago de pensiones, 944 mil millones para participaciones a los estados y 700 mil millones de pesos al pago de la deuda.

Subrayó que del 40 por ciento restante del presupuesto se privilegiaron tres rubros.

El gasto en los programas de Bienestar Social; en Seguridad, que incluye la Guardia Nacional, y en apoyos fiscales para Pemex por 86 mil millones de pesos.

“No estamos proponiendo ni un cambio a la estructura tributaria, los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el SAT”, señaló el secretario de Hacienda:

Eficiencias dijo, a través de la miscelánea fiscal, que incluyen medidas para fortalecer la recaudación, como el pago del Impuesto Sobre la Renta por ingresos de arrendamiento, la retención del IVA a la subcontratación laboral, o hacer válidos los impuestos a la economía digital, como las plataformas asociadas al transporte.

“Esas queda claro que la transacción es en México y queda claro dónde se está haciendo y hay tres tipos de operaciones a ellas, se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos Impuestos sobre la Renta. Esos impuestos ya existen, lo que no pasaba es que no se cobraban”, continuó.

En cuanto a las plataformas de contenidos, como Netflix, informó que hasta el próximo año analizarán el cobro de impuestos, según el acuerdo internacional que se alcance.

Luego de recibir el paquete económico la presidenta de la Cámara de Diputados lo turnó a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su estudio.

“Esperamos que su contenido sirva para accionar el potencial económico de nuestro país y a la generación de empleos en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”, señaló Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados:

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, invitó a Arturo Herrera a comparecer el 19 de septiembre próximo para explicar el paquete económico, y apuntó.

“Sabemos el compromiso de no aumentar impuestos, pero sí podemos darle nosotros mayores herramientas como es el caso de sancionar gravemente la facturación falsa, las empresas ‘fantasma’ y la reforma constitucional que ha enviado el presidente para que no haya más condonación de impuestos”, aseveró Delgado.

Posteriormente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudió al Senado de la República a entregar el paquete económico a la presidenta Mónica Fernández, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Senado aprueba proyecto de presupuesto 2020; asciende a 4,085 mdp

Con información de Héctor Guerrero

JPG

CARGANDO...