POLíTICA

Entrega de Sexto Informe de Gobierno transcurrió en calma en San Lázaro

Este primero de septiembre, a diferencia de años atrás, no hubo disturbios en el exterior de la Cámara de Diputados durante la entrega del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sólo hubo una manifestación: la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes pedían la derogación de la Reforma Educativa, a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya la ha comprometido.

El comercio ambulante que acompaña siempre a las manifestaciones, registró pocas ventas.

La venta ha estado tranquila, la gorra es el producto que más se vende porque es protesta”, dijo Beatriz González, vendedora ambulante.

Tampoco los pasamontañas negros para ocultar los rostros se vendieron.

Se vendieron camisetas y suvenires de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos el peje llavero, tenemos el peje luche, la peje almohada, el peje llavero tiene un costo de 50 pesos, el peje luche tiene un precio de 150 pesos, hecho por nosotros, y la peje almohada tiene un precio de 80 pesos”, detalló Catalina González, vendedora ambulante.

(Foto: Notimex/archivo)

En esta ocasión no hubo vallas metálicas en torno al Palacio Legislativo.

Las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina, que en años anteriores eran cerradas para seguridad de los asistentes a la entrega del Informe, este año estuvieron abiertas al tránsito de vehículos.

Luego de varias horas de mitin, poco antes de las cinco de la tarde, los manifestantes cantaron su himno, quemaron un alebrije con la cara de Elba Esther Gordillo y se retiraron.

No hubo pintas ni daños en el inmueble.

Como parte de las manifestaciones en San Lázaro, permaneció, como lo ha hecho desde hace varias semanas, un grupo de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mantiene un plantón en la puerta principal del recinto legislativo, en la avenida Congreso de la Unión.

Legisladores toman posiciones divididas sobre diversos temas legales y electorales

Legisladores de Morena se congratularon con la decisión del Tribunal Electoral de quitarle a su partido la multa de 197 millones de pesos, impuesta por el INE, por el uso del Fideicomiso para damnificados de los sismos.

Es importante la resolución del Tribunal, la juzgo muy importante porque reafirma el camino de legalidad sobre el cual se ha dado este proceso electoral”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

Creo que es una reivindicación a Andrés Manuel, es una reivindicación a Morena”, aseguró Horacio Duarte, diputado de Morena.

En este caso sí existe un reproche para el INE de tener más cuidado con sus actuaciones y no actuar de manera desorbitada, extralimitada en contra de partido político alguno”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Los legisladores de oposición, lamentaron el fallo.

El mensaje que queda es que cada quien haga lo que quiera, use el dinero como quiera, de manera tal que no pasa nada”, lamentó Damián Zepeda, coordinador del PAN, Senado.

Advertimos que lo que ellos dicen no es legitimar lo que se hizo, sino más bien que no fue exhaustiva la investigación del INE”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE