Reformas constitucionales en Sonora desatan protestas y manifestaciones

Entre protesta y manifestaciones aprueban reformas en Sonora

Protestas afuera del Congreso de Sonora. (Twitter @ctrl_alt_suprim)

Entre protestas y manifestaciones este miércoles fue aprobado el proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora por el Legislativo local.

A puertas cerradas, en punto de las 8:00 de la mañana inició la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, donde se aprobaron dichas reformas que contemplan el veto constitucional y la eliminación del fuero a funcionarios de todos los niveles.

Además, se dan atribuciones al Poder Ejecutivo y se acordó crear una agenda conjunta entre el Legislativo y el Gobierno de Sonora, basada en el Plan de Desarrollo Estatal.

La noche del martes el Congreso del Estado fue asegurado con vallas y resguardado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Durante la madrugada de este miércoles, grupos que se manifestaron en contra de la despenalización del aborto, impidieron el paso al Congreso.

Durante la mañana, previo al inicio de la sesión, militantes de Morena y ciudadanos opositores a estas reformas constitucionales se presentaron en el Congreso con la intensión de ingresar a la sesión, sin embargo, les prohibieron la entrada.

Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, consideró que estas aprobaciones representan un golpe de estado que le restará autonomía al Poder Legislativo.

“Son reformas graves que dañan el equilibrio entre poderes y esta es la expresión del régimen de no poder conciliar con el pueblo que le dio la mayoría a Morena”, indicó Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora.

Afuera del Congreso se sumaban más manifestaciones, donde se incluyeron taxistas en contra de la modificación a la Ley del Transporte de Sonora, e integrantes del Sindicato de Guardias de Sonora que exigen sus prestaciones de ley, así como pobladores del Río Sonora, manifestando la problemática de la región ante la falta de potabilizadoras.

Dentro del Legislativo se hicieron las aprobaciones en lo general y particular de las reformas constitucionales.

Al término de la sesión, pasadas las 10 de la mañana, los diputados salieron del recinto legislativo por la puerta trasera.

Lluvias rompen bordo de Ortiz y causan inundaciones en Guaymas, Sonora

Con información de Claudia Gil.

Rar

CARGANDO...