Entre golpes y gritos de protesta, toman posesión agremiados a “Ley Bonilla”

Esta nueva sesión se llevo a cabo con el objetivo de que los diputados reelectos tomaran protesta de sus cargos
Foto: Luego de la aprobación de la polémica ‘Ley Bonilla’ en el Congreso de Baja California, la nueva legislatura inició en medio del caos, empujones e insultos. (Noticieros Televisa)

Entre empujones e insultos inició la nueva legislatura, luego de una controversial determinación por parte del Congreso en Baja California para extender el mandato de Jaime Bonilla, de dos a cinco años, así como de su equipo de trabajo, para tomar posesión del estado.

Te recomendamos: TEPJF desecha impugnación contra ‘Ley Bonilla’ y regresa curul a diputada del PAN

Durante las primeras horas del jueves se llevó a cabo una sesión para anunciar que, el edil, así como su gabinete tomarían protesta de nueva cuenta. Decenas de policías ministeriales y preventivos resguardaron el edificio legislativo.

A esta nueva legislatura acudieron únicamente 15 de los 25 diputados que tomarían el cargo, la última acción de la 22 legislatura fue la toma de protesta de los tres comisionados y un suplente del Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), minutos después de las 19:00 horas de la noche se clausuró la sesión.

Cabe mencionar que los diputados locales salientes, en particular los 21 diputados del PAN, PRI, Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de un partido local votaron el pasado 8 de julio a favor de alterar el periodo de mandato de Jaime Bonilla, mismo que fue electo por la ciudadanía; además, se destaca que desde hace mucho tiempo en México no se había dado un voto por parte de legisladores que alterara de manera flagrante la voluntad popular expresada en las urnas.

Exhiben en Tijuana a diputados locales por votar la ‘Ley Bonilla’

En el boulevard Paseo de los Héroes, uno de los más transitados en Tijuana, la Coparmex desplegó una manta donde exhibe a 10 diputados locales como traidores a la democracia.

Aparecen nombres y rostros de Iraís Vázquez, Raúl Castañeda, Mónica Álvarez, Carlos Torres, Alfa Peñaloza del Pan, Marco Bolaños y Bernardo Muñoz del PRI, Catalino Zavala y Víctor Morán de Morena, así como José Antonio Casas de Transformemos.

“Qué necesidad de que nuestros legisladores, grandes diputados caigan tan bajo; tuvieron que salir como ratas del recinto en Rosarito porque no querían dar la cara”, señaló Roberto Rosas, presidente de Coparmex en Baja California.

El gobernador Francisco Vega reiteró que no publicará dicha reforma.

“Yo sigo en la misma posición. Es importante que la próxima legislatura también manifiesta su opinión”, señaló Kiko Vega.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador consideró que hay doble moral por parte de opositores, que reclaman la decisión del Congreso de Baja California.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba el presidente o eran consultadas al presidente, y él daba la orden al secretario de Gobernación”, comentó el presidente López Obrador.

En Comisión Permanente, la llamada Ley Bonilla volvió a enfrentar a diputados y senadores del PAN con los morenistas.

“Nos parece una marranada lo que hizo el Congreso del estado de Baja California y yo no vi hoy al presidente de la República, miembro de Morena, rechazar lo que hizo Morena, es una vergüenza que no esté defendiendo a la democracia”, con información de Damián Zepeda, senador del PAN.

“Él dijo claramente: yo no lo hubiera votado así, y hoy mismo señala lo que les duele, que lo hizo una mayoría panista esa reforma constitucional y es la marca de la casa, la hipocresía de siempre de venir aquí a gritar, decir, ahora resulta que son ex panistas”, señaló el diputado Mario Delgado del PAN.

La senadora Lucía Meza hizo este llamado al gobernador electo Jaime Bonilla.

“Hacemos un llamado a nuestro amigo a la congruencia política y a la ética jurídica para que no acepte ampliaciones ilegales de su mandato”, indicó la senadora Lucía Meza de Morena.

En respuesta, Bonilla insistió que el argumento de que los diputados locales fueron corrompidos “ya está choteado” porque, dijo, a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que vote.

Con información de En Punto 

TVR-LHE