Entra en vigor protocolo preventivo de acoso sexual en Gobierno federal

El nuevo protocolo establece procedimientos para disuadir y castigar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias del Gobierno federal
Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Luego de que las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicaron el 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno federal, entró en vigor este lunes.

Te recomendamos: Suspenden por 6 meses a magistrado federal acusado de acoso laboral y sexual

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública, explicó que con este protocolo se resolverán problemáticas que se arrastraban desde administraciones pasadas, y que los casos serán atendidos por los Órganos Internos de Control (OIC).

El nuevo protocolo establece procedimientos para disuadir y castigar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias del Gobierno federal.

De acuerdo con el Protocolo, cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal (AFP) deberá contar con un registro de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones e implementar acciones que los inhiban y erradiquen, esto, con el fin de acabar con la impunidad.

Entre las acciones está la creación del sitio Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, en donde el personal del servicio público y la ciudadanía se podrán informar y capacitarse para sumarse a la construcción de una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, destacó que la actualización del Protocolo fue posible gracias al trabajo coordinado con casi 60 dependencias y entidades de la APF, con el fin de evitar, desde la perspectiva de género, prejuicios y estereotipos que entorpezcan el proceso de atención a casos.

Con información de Notimex.

RMT