Entra en vigor Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares a nivel mundial

El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales

Este viernes entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el primer acuerdo multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

Te recomendamos: Estados Unidos busca extender 5 años tratado nuclear con Rusia

Negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, conforme a lo previsto, entró en vigor 90 días después que el número de países que lo han ratificado alcanzó los 50, una cifra que se logró el pasado 24 de octubre gracias la ratificación de Honduras.

Se trata del primer tratado multilateral de desarme nuclear aprobado en más de dos décadas y en él los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del tratado.

En el texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el 20 de septiembre de 2017, el gobierno de México firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, creado en Nueva York, el 7 de julio de ese año.

Señaló que fue aprobado por la Cámara de Senadores el 28 de noviembre de 2017, y ratificado, el 11 de enero de 2018.

Uno de los considerados del acuerdo, señala que se firmó el documento “por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares y reconociendo la consiguiente necesidad de eliminar por completo esas armas, que es la única manera de garantizar que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar nunca en ninguna circunstancia”.

Con la entrada en vigor de este tratado multilateral se logra la prohibición de las armas nucleares, 75 años después de que Estados Unidos lanzara sendas bombas atómicas, las únicas utilizadas en la historia, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los grupos que abogaron por alcanzar la vigencia del acuerdo se cuenta la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 .

Pese a la importancia de este logro cabe recordar que las cinco principales potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, todavía no han firmado el acuerdo.

Con información de Adriana Valasis
HAVJ