Entra en vigor Ley de Cultura Cívica en CDMX

Habrá sanciones para quien silbe a mujeres en la calle, así como para quien insulte a una mujer que amamante en la vía pública

Entra en vigor Ley de Cultura Cívica en CDMX

Foto: En la nueva ley se tipifican infracciones contra la dignidad y la tranquilidad de las personas. (Getty Images/archivo)

Este fin de semana entró en vigor la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, en la cual se tipifican infracciones contra la dignidad y la tranquilidad de las personas, y se establecen sanciones de hasta 40 unidades de medida, equivalentes a 3 mil 380 pesos, arresto de 36 horas o trabajo en favor de la comunidad por hasta 18 horas.

El artículo 26 de la ley, señala que son infracciones contra la dignidad de las personas vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, coaccionar de cualquier manera a otra persona para realizar alguna conducta que atente contra su voluntad, su libre autodeterminación o represente un trato degradante, así como atentar contra la privacidad de una persona.

También se sancionará a quien permita a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido.

De igual manera se sancionará al propietario, poseedor o encargado de un animal que cause lesiones a una persona que tarden en sanar menos de quince días, además de a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que amamante a un niño en las vías y espacios públicos y también a quien silbe o realice expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad.

En tanto, señala que son infracciones contra la tranquilidad de las personas prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo, aunque no precisa cuáles son.

Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos también será sancionado.

Igualmente, producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud.

Además, incitar o provocar una riña entre una o más personas, así como ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello.

Con información de Alejandro Herrera

LHE

CARGANDO...