Entra en vigor Ley de Cultura Cívica en CDMX

Habrá sanciones para quien silbe a mujeres en la calle, así como para quien insulte a una mujer que amamante en la vía pública

Este fin de semana entró en vigor la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, en la cual se tipifican infracciones contra la dignidad y la tranquilidad de las personas, y se establecen sanciones de hasta 40 unidades de medida, equivalentes a 3 mil 380 pesos, arresto de 36 horas o trabajo en favor de la comunidad por hasta 18 horas.

El artículo 26 de la ley, señala que son infracciones contra la dignidad de las personas vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, coaccionar de cualquier manera a otra persona para realizar alguna conducta que atente contra su voluntad, su libre autodeterminación o represente un trato degradante, así como atentar contra la privacidad de una persona.

También se sancionará a quien permita a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido.

De igual manera se sancionará al propietario, poseedor o encargado de un animal que cause lesiones a una persona que tarden en sanar menos de quince días, además de a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que amamante a un niño en las vías y espacios públicos y también a quien silbe o realice expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad.

En tanto, señala que son infracciones contra la tranquilidad de las personas prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo, aunque no precisa cuáles son.

Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos también será sancionado.

Igualmente, producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud.

Además, incitar o provocar una riña entre una o más personas, así como ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello.

Con información de Alejandro Herrera

LHE