CRIMEN Y SEGURIDAD

Entierran a José Eduardo, joven presuntamente asesinado por policías de Mérida

La madre de José Eduardo dijo que su hijo fue golpeado y violado luego de ser detenido el pasado 21 de julio

José Eduardo Ravelo Echavarría ya fue enterrado en el municipio de Isla, en Veracruz, y su familia pide que se esclarezca su muerte, presuntamente a manos de 4 elementos de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán.

Te recomendamos:  Madre del ‘Güero’, joven torturado y violado por policías en Mérida, exige justicia en funeral

Su madre, Dora María Ravelo, dijo que su hijo fue golpeado y violado luego de ser detenido el pasado 21 de julio y de ahí partieron las investigaciones.

Trece días después, el 03 de agosto, falleció. El Servicio Médico Forense señaló que la causa fue por destrucción orgánica múltiple por politraumatismo.

Dora María y su familia, llevaron el ataúd con los restos de José Eduardo al Palacio de Gobierno y pidieron justicia.

“El ataque que sufrió fue muy brutal, prácticamente me lo destrozaron por dentro. El me platicó eso que lo habían violado los policías, aparte de golpearlo, lo violaron y no solo una vez, dos veces y por diferentes policías”, declaró la madre de José Eduardo.

Los cuatro policías municipales están detenidos, ya fueron imputados por homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación, la audiencia de vinculación a proceso será el 12 de julio.

Como parte de las investigaciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que ya entregó a la Fiscalía todos los videos, desde que José Eduardo fue detenido el 21 de julio por elementos de la dirección municipal de seguridad a su cargo.

Ese día fue el primer contacto de José Eduardo con la policía municipal, ya que presuntamente agredió con piedras a una persona en un sitio de taxis, incluso hay una denuncia en su contra por ese hecho.

El material fílmico incluye desde que fue trasladado a la cárcel municipal y las 24 horas de su permanencia, hasta que fue liberado el 22 de julio, esos videos serán dados a conocer hasta que el proceso judicial lo determine.

“Está todo el video desde el momento de la agresión del joven al ciudadano, hasta el momento en que es detenido, en que es ingresado a la corporación municipal, en que es alimentado, en que es procesado. También está 24 horas el video en donde el joven se retira por su propio pie”, dijo el presidente municipal.

Del día 22 en que salió de la cárcel municipal, José Eduardo denunció el presunto abuso policial, dos días después, el 24 de julio.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pidió que las investigaciones giren con perspectiva anti discriminatoria.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la Fiscalía continúa con las investigaciones y que se llegará hasta dar con los responsables.

“No hay lugar para la discriminación y el abuso y quien discrimine y quien abuse será sancionado sea del rango que sea”, declaró el gobernador de Yucatán.

Mientras las investigaciones siguen su curso, manifestaciones se registraron en Palacio de Gobierno y con el reclamo de justicia para José Eduardo.

Con información de Alejandro Sánchez

GANR