Enrique Solana afirma que desconoce contratos de Concanaco con empresa fachada

Enrique Solana afirma que desconoce contratos de Concanaco con empresa fachada

Enrique Solana, presidente de Concanaco (centro), en conferencia de prensa (Twitter @Concanaco)

Ayer en ‘Despierta’ le presentamos una investigación especial sobre el presunto desvío de recursos en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Concanaco. El reportaje mostraba documentos y un testimonio que pondría en evidencia un método muy similar al de distintos niveles de Gobierno, en el que el dinero desaparece a través de una empresa fachada, es decir que sí tiene acta constitutiva, pero presta servicios distintos por los cuales se pagó. El señalado de estar al frente de ese plan es Enrique Solana, presidente de la Concanaco, ayer dio conferencia de prensa al respecto.

Noticieros Televisa le preguntó a Enrique Solana Sentíes sobre si la Concanaco realizó una inspección física a la empresa Emco para corroborar su existencia antes de entregarle 22.6 millones de pesos como pago por servicio de internet para tabletas electrónicas.

“No lo sé, yo no hago, insp… no sé si entiendas que soy el presidente de la Concanaco, de la Cámara de Comercio y ando en todo el país”, respondió Enrique Solana.

Al dirigente también se le preguntó con qué persona o personas físicas, integrantes de la empresa Emco, se realizaron las negociaciones para contratar el servicio de internet.

Mira, yo no me meto con ningún proveedor, no hago ninguna operación, no firmo ningún cheque, no hago ninguna transacción, no hago ninguna operación, no hago ninguna transferencia, no te lo puedo contestar, pero si me das tu pregunta con mucho gusto lo investigo con mi gente de compras. Yo no podría tener toda esa información en mi cerebro”, dijo Solana.

Al tratarse de una conferencia de prensa para responder a la nota presentada por ‘Despierta’, se le solicitó el contrato firmado entre la Concanaco y Emco.

Lo debe de haber, por supuesto, no lo tengo yo, pero seguramente lo tenemos”, afirmó el presidente de Concanaco.

A Enrique Solana y su equipo también se le solicitó conocer la lista de personas beneficiadas por la supuesta conectividad a internet que se pagó con esos 22.6 millones de pesos.

15 mil 46 señores que tienen casa, lugar, oficio y beneficio, todos están metidos en las bases de datos del Inadem; tenemos el reporte de la Profeco que no ha fallado ningún equipo”.

El equipo de Enrique Solana aseguró a ‘Despierta’ que, en un par de días a partir de ayer miércoles, haría llegar toda esta información.

Hoy se publica todo lo que se quiere publicar, lamentablemente me parece que de más, se publican cosas que no debieran publicarse, y no por eso lo voy a creer”, señaló Solana.

El Instituto Nacional del Emprendedor, organismo de la Secretaría de Economía de donde salieron los 22.6 millones de pesos entregados a Concanaco, fijó postura a través de su presidente, Alejandro Delgado.

Él asegura que el servicio de internet llegó a las tabletas, aunque el proceso previo sigue en investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nosotros hacemos una revisión completa de nuestros recursos, a donde van a dar y de los recursos del sector privado que se hayan aportado y de los beneficios que se le dan a las Pymes y a los emprendedores mexicanos.
Nosotros no tenemos un área de inteligencia financiera, nosotros no tenemos un área de auditoría fiscal y no tenemos un área de investigación criminal”, señaló Alejandro Delgado.

-¿Dotar de más recursos de supervisión al Inadem para evitar posibles actos de lavado de dinero en los proyectos de emprendimiento?

“La pregunta sería, ¿queremos que el órgano promotor del desarrollo económico, de las Pymes y del emprendimiento, llegue a estos niveles de fiscalización?, que llegue casi a revisar movimientos de lavado de dinero, bueno es un tema que hay que revisar. Yo creo que no”, concluyó Delgado.

Con información de Claudio Ochoa

MLV

CARGANDO...