‘Enrique’ se debilita a baja presión; ondas tropicales 6 y 7 provocan lluvias en varios estados del país

Se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La tarde de este miércoles 30 de junio, “Enrique” se debilitó a baja presión remanente, frente a la costa sureste de Baja California Sur.

Te recomendamos: Lluvias en Chihuahua dejan un muerto y una niña desaparecida tras caer a río

El Servicio Meteorológico Nacional informó que sus bandas nubosas, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes Coahuila, Nuevo León y Nayarit, así como intervalos de chubascos en Baja California.

Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por otra parte, la onda tropical número 6 recorre lentamente el centro y sur del territorio nacional, en combinación con canales de baja presión, el primero extendido sobre el interior de la República Mexicana y el segundo en la vertiente del Golfo de México, provocarán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.; muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Mientras que la onda tropical número 7 localizada, frente a las costas de Quintana Roo, en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán.

‘Enrique’ genera lluvias y oleaje elevado en Los Cabos y La Paz

Tras el paso de “Enrique” por Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, los efectos de su cercanía generaron algunas lluvias leves, vientos y oleaje de moderados a fuertes en ambos municipios.

Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, se mantuvieron cerrados durante casi tres días, lo que afectó a empleados de actividades náuticas, como los prestadores de servicios turísticos y pesca deportiva.

“Alrededor de 24 mil, 25 mil pescadores que estamos dependiendo de la pesca deportiva, y ahorita estamos viendo el tema de los fenómenos naturales y tenemos 3 días sin salir, y esto está afectando 30 o 40% de las embarcaciones”, indicó Glen Bercovich, presidente de embarcaciones de pesca deportiva en Los Cabos

Capitanía de Puerto restringió las salidas en mar abierto y solo se permitieron actividades dentro de la Bahía de Cabo San Lucas.

“Los efectos todavía de marejada y tormenta siguen en altamar y aunque el día se mantiene con un cielo soleado y un clima agradable, los efectos de remanente del oleaje siguen todavía con oleaje elevado, superior a los 3 y 4 pies en las franjas costeras”, indicó el ingeniero Fernando Hoyos, director de Administración Portuaria Integral.

Las actividades en Los Cabos, así como en La Paz, capital de la entidad, volvieron a la normalidad con limitaciones de aforo al 30% en Los Cabos por la emergencia sanitaria del COVID-19 que mantiene a este municipio en semáforo epidemiológico naranja.

Comienza la reconstrucción de negocios tras paso de ‘Enrique’ por Colima

En Colima, el ciclón “Enrique” afectó 95 inmuebles ubicados frente al mar, en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Según informaron autoridades, 77 son restaurantes o ramadas y el resto casas particulares.

La playa El Paraíso en el municipio de Armería fue la más afectada, hay pérdidas en el 98 por ciento de los comercios.

Este miércoles 30 de junio, los dueños comenzaron a reconstruir sus negocios con recursos propios, pues de esta actividad dependen 220 familias.

“Pues estamos volviendo a poner los tramos, poniendo lo que son polines, este se llama vigueta, y ya los demás son largueros y ya pues para volver a reconstruir lo que se cayó, sí, la ramada”, indicó Adolfo Aguayo, habitante de la playa El Paraíso.

“Nos tumbó el muro de ahí y de allá, entonces es repararlo para que no nos siga carcomiendo”, dijo Verónica Rosales, habitante de la playa El Paraíso.

Las labores de reconstrucción se realizan en medio del alto oleaje que continúa impactando lo que quedó de los muros de contención y bardas, a pesar de ello, trabajan sin descanso para poder ofrecer sus servicios lo antes posible.

A una semana del inicio de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo confirmó que no se reportan daños estructurales en el sector hotelero.

“Así es, viene el verano, 31 noches, estamos listos para recibir a todos los turistas, nuestra zona está segura, está en excelentes condiciones”, destacó Mara Iñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima.

Autoridades continúan levantando un censo de afectaciones, para poder cuantificar los daños materiales ocasionados por el ciclón en vialidades, carreteras, puentes y miradores turísticos.

Afectaciones por lluvias en Sonora

Desde la madrugada de este miércoles comenzaron las lluvias en el estado de Sonora generadas por el ciclón tropical “Enrique”.

Las precipitaciones han causado el desbordamiento de arroyos en municipios como Hermosillo, Cájeme y Nogales

En Guaymas, el puerto fue cerrado a la navegación por oleaje elevado que alcanza más de 3 metros de altura.

En Hermosillo, las precipitaciones ocasionaron la caída de árboles, autos varados y algunos accidentes por la falta de semáforos.

“Sí, reportes de láminas, se desprendieron algunas láminas con los vientos. Algunas caídas de árboles y espectaculares, un árbol sobre un vehículo, gracias a Dios sin lesiones, sí salieron los ríos y arroyos en los municipios”, indicó Ricardo Vázquez Aguayo, director de la Unidad de Protección Civil de Sonora.

En Ciudad Obregón se inundaron dos pasos a desnivel por los que las autoridades tuvieron que realizar trabajos de desazolve.

La Comisión Nacional del Agua pronostica más lluvias y fuertes vientos para las próximas 48 horas, por ello se pide extremar precauciones y evitar cruzar caminos inundados.

Con información de Conagua y corresponsales nacionales.

Rar